Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE acepta retirar su moción sobre servicios sociales para "consensuar un acuerdo"

El PSOE acepta retirar su moción sobre servicios sociales para "consensuar un acuerdo"

PROVINCIA
Actualizado 05/03/2020 12:37

El PSOE ha presentado una moción en el Pleno ordinario del mes de febrero de la Diputación Provincial relativa a la financiación de los servicios sociales en la provincia. En ella se pedía revisar el Acuerdo Marco con la Junta de Castilla y León, exigir incrementar la financiación autonómica y actualizar los pagos atrasados.

El PSOE ha retirado la moción presentada ante el Pleno de la Diputación Provincial. Esta moción era relativa a la cofinanciación de los servicios sociales en la provincia por parte de la institución provincial y la Junta de Castilla y León. Tanto PP, PPSO y Cs han coincidido en que "este es un tema que se debería consensuar" y "corregir los errores que contiene el texto presentado".

La moción presentada por el PSOE pedía incrementar la financiación autonómica de los servicios sociales en Soria, actualizar en el presente ejercicio los pagos del Acuerdo Marco, que se vienen produciendo con un retraso medio de al menos un año respecto a la ejecución por parte de las entidades locales; revisar la naturaleza jurídica del Acuerdo Marco con la Junta para que se permita reducir la temporalidad y estabilizar el empleo público en los servicios sociales de las entidades locales y mejorar la ratio de personal financiado.

Luis Rey, portavoz del grupo socialista ha aclarado que "no pedimos ni siquiera que la Junta abone el 90% que dice la ley, sino que se estudie. Que desde esta casa nos defendamos en los derechos económicos que nos corresponden".

Tanto Saturnino de Gregorio (Cs) como Antonio Pardo (PPSO) han manifestado no entender "la postura del PSOE de no retirar la moción para consensuarla y poder presentar todos juntos una declaración institucional", además de justificar su voto en contra en "los errores e inexactitudes que contiene la moción". Pardo ha añadido a esto que "la moción no incluye las residencias, que suponen también una parte importante del presupuesto de esta casa y alguna debería ser competencia de la Junta".

Benito Serrano, presidente de la Diputación Provincial, ha defendido la "calidad" de los servicios sociales que se prestan en la provincia agradeciendo a los profesionales su labor "ya que son ellos y no los políticos los responsables de que estos servicios de presten bien". Además, Serrano ha referido que la Junta "cumple porque la ley que establece unas obligaciones de cofinanciación de mínimos en diversos programas".

El presidente tamién ha referido que la Diputación dispone de "61 técnicos en total. A día de hoy no tenemos a nadie en lista de espera en Ayuda a Domicilio y las valoraciones están al día y nos colocan en el tercer puesto a nivel nacional". Serrano ha aceptado que "se puede incrementar la financiación y mejorar los plazos de los pagos, pero la financiación del A cuerdo Marco durante los últimos tres años ha crecido más de un 20%, además el de este año está firmado por 4 años, lo que da estabilidad y garantiza los trabajadores, que es lo que ustedes están pidiendo en la moción".

Tras el primer turno de intervención se ha recrudecido el debate y Luis Rey, portavoz del grupo socialista, ha acusado a Benito Serrano de "ser un portavoz de la Junta y faltar al respeto a la oposición". El presidente le ha respondido calificándole de "irrespetuoso y poco digno" y le ha recordado que "yo hablaré con quien estime conveniente, del mismo modo que usted habla con sus compañeros de partido. Mi intervención la preparé con una técnico de la casa y con la diputada Eva Muñoz. El trabajo lo hacemos de modo independiente y fui el primero en reivindicar ante la Junta. Ha perdido las formas con un ataque personal".

Se ha vuelto a pedir al PSOE que retirase la moción para poder consensuarla "con tiempo", un paso que finalmente ha decidido dar Luis Rey, portavoz del PSOE en la Diputación Provincial, con lo que la moción se estudiará "con calma" para poder convertirse en una declaración institucional.

Comentarios...