Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE denuncia que la Junta no tiene estrategia ante el cambio climático

El PSOE denuncia que la Junta no tiene estrategia ante el cambio climático

CAPITAL
Actualizado 09/03/2020 17:08

El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista en las Cortes regionales señala que la implantación de medidas ambientales pueden generar oportunidades para afrontar el reto demográfico.

El Consejo Económico y Social (CES) ha presentado un informe que pone de manifiesto que la Junta de Castilla y León carece de una estrategia de control del aire como también carece de una estrategia ante el reto del cambio climático. Así lo ha afirmado el portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista en las Cortes, José Luis Vázquez, quien ha detallado este informe en el que también se señala que “no hay consignaciones presupuestarias concretas ni están coordinadas en sus pretensiones con las acciones del gobierno ni con estrategias globales”

El informe del CES refleja también que “desgraciadamente en Castilla y León estamos perdiendo oportunidades en una transición justa social y ambientalmente”, subraya Vázquez, donde la utilización de las energías renovables y nuestro extenso suelo, “se convierten en un lastre para quienes nos gobiernan, es para el CES una oportunidad perdida”.Precisamente en Soria “no se puede perder más tiempo y seguir despilfarrando oportunidades para hacer frente con garantías a la despoblación”

Vázquez ha significado que el cambio climático y la emergencia climática ya son un hecho para el que “no se le puede seguir poniendo parches ni discursos, hay que dotar de oportunidades y hechos”.

Medidas y compromisos

En los próximos meses, el PSOE presentará acciones concretas que, con pocas confianza serán suscritas por quienes nos gobiernan, se convertirán en compromisos socialistas. En este sentido, se diseñarán estrategias para la creación de empleo diverso y cualificado en la custodia de nuestros territorios ya bien sea a través de una política de gestión medioambiental sostenible y concreta ya bien a través de la custodia de nuestro territorio en la lucha contra el fuego.

Será una estrategia que cumpla con las propias leyes de la Junta que de forma sistemática viene incumpliendo. La Ley de Protección Ciudadana establecía acuerdos con ayuntamientos para la localización de parques de bomberos, más de 107 en toda la comunidad autónoma, “más de 13 años de entrada en vigor de la ley sigamos sin esos parques profesionales”.

Antes del verano, el compromiso del partido socialista es que se debata en las Cortes de Junta de Castilla y León una Ley de Cambio Climático, “somos el grupo parlamentario mayoritario y ganamos las elecciones, consideramos que estamos en la legitimación de seguir haciendo propuestas atractivas. Será la hora de ruta para cuando Luis Tudanca sea el presidente de la Junta de Castilla y León”:

Soria

Luis Rey, secretario General del PSOE de Soria ha enfatizado que el cambio climático es una realidad a pesar de las teorías de los negacionistas, “no se puede negar la realidad que nos avasalla y hay que empezar a actuar en Castilla y León y de una manera imperiosa en Soria”.

El PSOE ha procurado avanzar en esta materia y se ha traducido en políticas concretas. En el Ayuntamiento de Soria son el proyecto Life Corredor CO2O, el proyecto Soria 0 emisiones del Ministerio de Transición Ecológica, el proyecto de gestión energética en edificios municipales o la red de calor de biomasa que ha sido pionera para evitar emisiones a la atmósfera. Con estas medidas, en 2017 en la ciudad de Soria se dejaron de emitir 1.103 toneladas de CO2 menos a la atmósfera y en 2018 fueron 1.317 toneladas menos de emisión.

Comentarios...