Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diócesis suspende el culto público

La Diócesis suspende el culto público

PROVINCIA
Actualizado 14/03/2020 15:25

En un comunicado, la institución religiosa señala no obstante que los sacerdotes se mantienen "facilitando el consejo y el consuelo de la fe". También se exhorta a cofradías y hermandades a interrumpir sus celebraciones públicas tanto ahora como en Semana Santa.

La Diócesis de Osma-Soria que encabeza su obispo Abilio Martínez Varea ha remitido un comunicado en el que se anuncia el que queda queda temporalmente suprimido el culto público en todas las iglesias y oratorios de capital y provincia "hasta nuevas indicaciones". Al hilo de lo anunciado por la Conferencia Episcopal Española "se invita al pueblo de Dios a participar espiritualmente de la Misa a través de la televisión o la radio".

Consciente de la situación provocada por el coronavirus, en Osma-Soria añaden que los presbíteros diocesanos se mantienen, con todo, "facilitando el consejo y el consuelo de la fe" a los fieles de las parroquias, quienes oficiarán la eucaristía a diario a puerta cerrada, con la asistencia "si se ve conveniente" con la asistencia de "dos o tres personas".

Ya en el caso de los óbitos, el comunicado dice: "En el caso concreto de los funerales, se rezará un responso en el cementerio antes de la inhumación y se pospondrá la Misa exequial".

El comunicado es como sigue:

"La Diócesis de Osma-Soria es consciente de la grave situación que existe a causa de la pandemia del coronavirus. Por ello, compartiendo la preocupación común, llama al compromiso y la

responsabilidad de todos, y se suma a las recomendaciones sanitarias e indicaciones de las autoridades competentes.

Por todo ello, a tenor de la evolución de los acontecimientos y, siguiendo las recomendaciones tanto del gobierno central como del autonómico, se amplían, desde hoy y durante el período de vigencia del estado de alarma, las indicaciones que se han ido dando estos últimos días:

1ª. Quedan suprimidas todas las actividades de carácter pastoral programadas en el ámbito del territorio de la Diócesis.

2ª. Se dispensa del precepto dominical a los fieles de la Diócesis o aquellos que se encuentren en ella, durante el tiempo que dure la actual situación sanitaria y hasta nuevas indicaciones. Se invita al pueblo de Dios a participar espiritualmente de la Misa a través de la televisión o la radio.

3ª. Queda suprimido el culto público en todas las iglesias y oratorios de la Diócesis (misas, bodas, bautizos, funerales…), teniendo presente, a la vez, las siguientes indicaciones:

a. Los sacerdotes celebrarán a puerta cerrada la Misa diariamente con la asistencia, si se ve conveniente, de dos o tres personas. Tengan especial cuidado aquellos sacerdotes que pertenezcan al perfil de población vulnerable.

b. En el caso concreto de los funerales, se rezará un responso en el cementerio antes de la inhumación y se pospondrá la Misa exequial.

c. Siguiendo la costumbre ordinaria de cada parroquia, las iglesias podrán permanecer abiertas para propiciar la oración personal de los fieles, a menos que las autoridades sanitarias establezcan lo contrario. Se invitará, igualmente, a la plegaria en el ámbito de la familia, ahora más que nunca “Iglesia doméstica” (LG 11).

d. Los sacerdotes estarán disponibles para la atención espiritual de los fieles facilitando el consejo y el consuelo de la fe. En este sentido, siguiendo el sentir del Santo Padre, se anima a los sacerdotes a mostrarse atentos a las necesidades espirituales de los fieles, especialmente mayores, llevando el consuelo de Jesús Eucaristía a sus hogares.

4ª. Se exhorta a todas las Cofradías y Hermandades de la Diócesis a adherirse a la decisión de las Juntas de Cofradías de Semana Santa de Castilla y León de suspender todas las actividades públicas tanto durante el tiempo de Cuaresma como en la próxima Semana Santa.

Ante lo impredecible de la situación y su evolución, no es posible manifestar ninguna indicación respecto a la ya cercana Semana Santa. Se aceptará con responsabilidad aquello que soliciten las autoridades sanitarias y civiles.

Por último, la Diócesis reitera la petición de que se eleven oraciones y suplicas a Dios, por intercesión de la Santísima Virgen y nuestros santos patronos, para que sea superada lo antes posible esta pandemia, se recuperen los enfermos y asista a los profesionales sanitarios e investigadores, así como al personal de servicio público, a los que agradece especialmente su esfuerzo y entrega abnegada en esta dura crisis".

Comentarios...