Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Museo del Traje de Morón albergará un viaje por el XIX inspirado en los hermanos Bécquer
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

El Museo del Traje de Morón albergará un viaje por el XIX inspirado en los hermanos Bécquer

MORóN DE ALMAZáN
Actualizado 27/03/2020 10:59
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

La actual situación ha obligado a suspender la apertura de la nueva muestra de este espacio expositivo. La Diputación, a través del Departamento de Cultura, concluirá el proceso de montaje una vez que finalice el estado de alarma para poder abrirla al público

Las numerosas actividades previstas por la Diputación provincial para conmemorar el 150 aniversario del fallecimiento de los hermanos Bécquer incluyen, como hito destacado, una exposición que pretende reflejar una época a través de pintura y poesía.

“La pensión que recibió Valeriano, por parte del Gobierno nacional en el año 1865 para pintar tipos populares, le dio la oportunidad de conocer de cerca la provincia y ahora, a través del departamento de Cultura, la institución provincial les rinde homenaje con una muestra que está enfocada a toda la familia y se podrá visitar en el Museo del Traje de Morón de Almazán una vez que termine el estado de alarma”, ha señalado Enrique Rubio, diputado del área de Cultura.

La exposición ‘A la gala de la buena novia’ deja paso a ‘Al estilo del país’, una muestra que evoca a Gustavo y a Valeriano Bécquer y que acogerá el espacio expositivo moronense. La relación de los hermanos con la provincia de Soria no solo va unida a la figura de Casta Esteban -esposa del primero-, los Bécquer conocieron la provincia con el afán de recopilar los trajes característicos, los usos y las costumbres de estas tierras.

“Los técnicos del departamento de Cultura han estado trabajado en su montaje hasta el pasado 14 de marzo, cuando el Gobierno decretó el Estado de Alarma”, ha añadido Rubio, quien también ha resaltado que una vez concluya la situación excepcional del COVID-19 se reanudarán el proceso de montaje.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX ‘Al estilo del país’ propone un paseo por la indumentaria de esa época, desde la moda romántica hasta los trajes que llamaron la atención de los hermanos Bécquer en la provincia. Para la nueva exposición se han seleccionado piezas de indumentaria de toda la provincia y muchas de ellas se han localizado expresamente para esta muestra.

‘Al estilo del país’ se trata de una expresión muy utilizada mientras estuvo viva la vestimenta antigua. Este apelativo, cuentan, se ajustaba bien a aquello que era obvio a los ojos de los propios protagonistas y llamaba la atención de los artistas y literatos. La existencia de rasgos, detalles e incluso modelos enteros de indumentaria que se percibían en un territorio, fueron las que retrató Valeriano Bécquer en sus obras sorianas.

Tipos de Villaciervos, de la zona de Pinares, de Fuentetoba, de Almazán, de El Burgo de Osma o de Noviercas, le sirvieron al artista plástico de los Bécquer de inspiración.

A través de diferentes figuras y objetos, la exposición se convierte en una excelente y rigurosa herramienta para profundizar en la historia, lo que la hace altamente atractiva para toda la familia como ha destacado el diputado de Cultura. El cartel de la muestra ‘Al estilo del país’ ha sido diseñado por la empresa soriana El Principiokiss.

El presupuesto de la Diputación para la campaña cultural de este 2020 supera los 300.000 euros y la conmemoración del 150 aniversario de la muerte de los hermanos Bécquer centra gran parte de las propuestas. Actividades escolares, lúdicas, teatrales, conferencias, veladas nocturnas o rutas de senderismo. presentes a lo largo y ancho de la provincia, son otras de las apuestas para la conmemoración del 150 aniversario de su fallecimiento.

Comentarios...