Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las ventas de vehículos cayeron un 80,7% en marzo
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

Las ventas de vehículos cayeron un 80,7% en marzo

PROVINCIA
Actualizado 01/04/2020 17:25
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

El mes pasado registra matriculaciones por tan solo 22 unidades frente a las 114 contabilizadas en el mismo mes del año pasado.

Tan solo 22 turismos y todoterrenos fueron matriculados durante este recién finiquitado mes de marzo en la provincia de Soria, una cifra que contrasta abismalmente con las cifras que se registraban por estas mismas fechas hace un año. Son datos que han aportado hoy, 1 de abril, Anfac (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones), Faconauto (patronal que integra asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas y de maquinaria agrícola del mercado) y Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios).

Según estas mismas fuentes, en los tres primeros meses de este 2020 se han contabilizado 227 matriculaciones por las 329 que fueron materializadas en el primer trimestre del pasado año.

Mientras, en Castilla y León, este pasado mes fueron 874 los vehículos de este tipo matriculados, por los 3.103 de marzo de 2019, esto es, un descenso del 71,83%. Además, en el acumulado anual, en lo que va de este ejercicio las unidades contabilizadas suman 5.861 por las 9.783 del mismo período del pasado año, con lo que el descenso trimestral es del 33,27%.

Datos que además van paralelos al mercado nacional, con una bajada del 69,31% en el interanual y del 31% en el acumulado trimestral con arreglo al año pasado.

Ante las cifras, Noemi Navas, directora de comunicación de ANFAC, ha señalado que este mes ha tenido unos registros de ventas "sin parangón en la historia" debido a una de las crisis sanitarias más complejas y duras enfrentadas jamás. "Las ventas están paralizadas y esta situación se prolongará, al menos, mientras dure el estado de alarma porque el principal objetivo es superar la pandemia". Sin embargo, también ha recalcado que las matriculaciones venían arrastrando caídas ya a partir de agosto de 2018". De igual modo ha idicado que el sector va a necesitar un plan de choque de relanzamiento que recoja medidas específicas para la automoción y que "sirva para recuperar rápidamente el mercado y la producción, con unos planes de ayuda a la compra que se centren ahora en la renovación integral del parque”.

Por su parte, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, ha expresado que indica que las cifras "hablan por sí

mismas", y que se traduce en el "histórico descalabro" en las matriculaciones. Así las cosas, y con los concesionarios cerrados, el sector espera un "mercado inexistente, o con caídas cercanas al 90% los dos próximos meses". Con todo, ha significado que las aspiraciones pasan por "tocar fondo" antes de finalizar el primer semestre de este año. "La acción de los gobiernos central y autonómicos es clave para controlar el virus, pero también lo va a ser para articular un plan de

choque con medidas concretas y coyunturales, si queremos que el automóvil sea realmente el motor de la recuperación".

Por último, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, el parón de la actividad por la crisis del COVID-19 ha llevado a que las matriculaciones lleguen a caer diariamente cerca del 90%, "lo que significa matricular apenas 300

unidades al día". De igual modo, ha explicado que las redes de distribución operan con márgenes inferiores al 1% sobre la facturación, por lo que esta situación supone, lógicamente, "dar ya el año por perdido, con las consecuencias que esto va a tener sobre el empleo". Por eso, se ha mostrado favorable a que "en lugar de que todos los ERTEs terminen cuando acabe el estado de alarma, sería bueno que se aceptara una reincorporación gradual del personal sometido a estos expedientes temporales, ajustándolo al ritmo de recuperación, precisamente para proteger a los trabajadores".

El informe de las tres agrupaciones puede ser consultado en el archivo adjunto.

Comentarios...