Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP de Soria pide al Gobierno que se replantee las medidas para autónomos y pymes
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

El PP de Soria pide al Gobierno que se replantee las medidas para autónomos y pymes

PROVINCIA
Actualizado 03/04/2020 10:27
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

Solicita que se devuelva la parte proporcional de la cuota de autónomos del mes de marzo y que se suspenda la de abril.

Los parlamentarios del PP de Soria defienden los intereses de los casi 8.000 autónomos y Pymes afectados por las medidas tomadas por el Gobierno

· El Diputado Tomás Cabezón y los Senadores María José Heredia y Gerardo Martínez participan en las mociones presentadas por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y en el Senado para su debate en la comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Los Parlamentarios sorianos consideran insuficientes las medidas adoptadas por el Gobierno del PSOE y reclaman soluciones para paliar las graves consecuencias que dichas medidas han supuesto para los trabajadores autónomos y las pymes, que en Soria afecta a 8.000 familias.

Tomás Cabezón, portavoz en la comisión de Pacto de Toledo, y María José Heredia, vocal en la comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado, solicitan que, ante la "dramática situación de falta de actividad y liquidez" que están padeciendo autónomos y pymes, se proceda en primer lugar a la devolución, con carácter urgente, de la parte proporcional de la cuota de autónomo del mes de marzo que "injustamente se han visto obligados a abonar, con fecha 31 de marzo, en su totalidad, a pesar de haber causado baja tras la declaración del estado de alarma el 14 de marzo".

Del mismo modo, el PP pide al Ejecutivo la "suspensión del cobro de las cuotas de todos los autónomos del mes de abril de 2020, a fin de evitar perjuicios mayores a un colectivo ya especialmente golpeado por las consecuencias económicas y sociales" de la pandemia originada por el COVID-19. En caso de que se amplíe el estado de alarma al mes de mayo, esta suspensión se extendería también al mes de mayo de 2020.

Asimismo, pide suspender igualmente los plazos de ingreso de las cotizaciones a la Seguridad Social y de cualquier clase de impuestos o tasas a cargo de Pymes y autónomos mientras dure el estado de alarma.

El Grupo Parlamentario Popular también demanda suprimir los recargos e intereses de demora (del 10% al 35%) así como los intereses de demora aplicables a las cuotas a la Seguridad Social, establecidos en los artículos 30 y 31 de la Ley General de la Seguridad Social, por pago de las cuotas fuera de plazo mientras dure el estado de alarma.

Paralelamente, aboga por la concesión de todos los aplazamientos y fraccionamientos de las cuotas a la Seguridad Social de forma automática desde su solicitud, dada la paralización del funcionamiento de la Administración, mientras dure el estado de alarma.

Finalmente, pide al Gobierno la extensión de las medidas de protección de los autónomos a los profesionales mutualistas y a que se tomen las medidas necesarias para instar a las Mutualidades a que se posibilite la suspensión de las aportaciones de los mutualistas que hayan cesado en la actividad o hayan visto reducida su actividad económica durante los meses que dure el estado de alarma.

El Partido Popular concluye que el colectivo de los trabajadores autónomos y pymes está padeciendo especialmente las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria originada por el COVID-19 así como de la declaración del estado de alarma.

Añade que la gran mayoría se han visto obligados a cerrar sus negocios o a reducir notablemente su actividad, lo que supone que, mientras dure esta situación, sus ingresos serán nulos o mínimos, y considera totalmente insuficientes las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para tratar de paliar estas graves consecuencias.

Los parlamentarios populares están teniendo contacto telefónico con muchos colectivos afectados por esta crisis para elevar sus demandas hasta el Gobierno y animan a que cualquier colectivo que lo necesite se ponga en contacto con ellos. "No es casualidad que el Gobierno rectifique continuamente se medidas. Detrás hay un gran trabajo de los colectivos afectados y sus asociaciones; y también de los políticos de la oposición a los que nos trasladan sus demandas para hacerlas valer con más fuerza ante el Gobierno".

Comentarios...