Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los veterinarios crean una gran red de vigilancia epidemiológica para conocer la evolución del COVID-19 en animales
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

Los veterinarios crean una gran red de vigilancia epidemiológica para conocer la evolución del COVID-19 en animales

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 21/04/2020 12:28
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

Permitirá estar en alerta y conocer de forma inmediata si ocurre algún cambio en la evolución del virus relacionado con los animales que pudiera afectar a la especie humana y poder proponer las medidas necesarias.

Los veterinarios están impulsando de forma voluntaria una gran red de vigilancia epidemiológica en el sector para conocer la evolución del COVID-19 en animales bajo el concepto ‘One Health’, ampliamente reivindicado por la profesión veterinaria, que recuerda la estrecha relación entre la salud humana, la salud animal y el respeto al medio ambiente. Esta red permitirá estar en alerta y conocer de forma inmediata si ocurre algún cambio en la evolución del coronavirus relacionado con los animales que pudiera afectar a la especie humana y poder proponer así las medidas necesarias.

En el Comité de Trabajo recientemente impulsado por la Organización Colegial Veterinaria (OCV) a nivel nacional, se ha desarrollado documentación para informar a todos los profesionales del sector sobre los puntos clave a observar en los animales y sobre las medidas a tomar en este trabajo en red.

Entre las pautas figura notificar de forma inmediata a las autoridades, Colegios profesionales y Organización Colegial Veterinaria cualquier comportamiento o síntoma sospechoso que se detecte en un animal. Recuerdan que hay casos excepcionales a nivel mundial de positivos en perros, gatos o tigres, todos tras estrecho contacto con personas infectadas. No hay evidencia científica hasta ahora de que los animales infectados lo transmitan a otros animales o al hombre. Se insiste, por tanto, en que a día de hoy ni propietarios de mascotas ni ganaderos deben cambiar su relación con sus animales domésticos o de producción.

El presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Castilla y León, Luciano Díez Díez, se muestra crítico ante el “ninguneo sanitario” que sufre la profesión veterinaria en España en la lucha contra el COVID-19 “pese a ser, como profesión, la que más experiencia tiene en la lucha contra las epidemias que acaban con la cabaña ganadera, provocan la ruina del sector y la escasez de alimentos en las poblaciones”. Pese a ello, señala Díez, “seguimos tomando medidas. Por un lado, nuestro Comité de Expertos a nivel nacional está informando a todos los compañeros sobre las medidas a adoptar ante cualquier anomalía que se detecte. Y, por otro, gracias a la inestimable, desinteresada y ninguneada colaboración de los veterinarios repartidos por toda la geografía, es posible impulsar esta red de vigilancia epidemiológica que nos permitirá estar en alerta”.

Un Comité nacional con expertos de Universidades de Castilla y León

Este Comité de Expertos creado por la OCV para el seguimiento del COVID-19 con el fin de asesorar sobre la evolución de la pandemia y la relación con el virus de personas y animales se constituyó recientemente y está formado por 5 expertos con una amplia trayectoria de investigación en Microbiología, Inmunología, Virología, Epidemias y Enfermedades Infecciosas, entre otras materias. Son los catedráticos Elías Rodríguez Ferri –Microbiología de Veterinaria-, José María Eiros Bouza –Microbiología de Medicina-, Lucas Domínguez, Antonio Arenas y Christian Gordázar, los tres de Sanidad Animal.

En concreto, Elías Rodríguez Ferri es Catedrático de Microbiología en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León. Experto en Inmunología, presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, director del INBIOTEC y asesor de numerosas administraciones públicas.

Por su parte, José María Eiros Bouza es médico, catedrático de Microbiología de la Universidad de Valladolid y director del Centro Nacional de Gripe. En la actualidad es jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

Este grupo científico asesor no es un grupo cerrado, sino que se irán incorporando nuevos profesionales de reconocido prestigio en cada materia y en cada momento preciso. Su objetivo, analizar la evolución de la enfermedad, estudiar su comportamiento y posibles mutaciones.

Más información, en el archivo adjunto.

Comentarios...