Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
EL PP de Berlanga propone rebajar impuestos municipales por la crisis sanitaria
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

EL PP de Berlanga propone rebajar impuestos municipales por la crisis sanitaria

BERLANGA DE DUERO
Actualizado 22/04/2020 13:52
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

También se muestra favorable a la adquisición de material de protección personal para dotar a los vecinos de las medidas adecuadas que incrementen su seguridad.

En una carta dirigida al alcalde de Berlanga de Duero, Jesús Fernando Barcones Abad, el grupo de concejales del PP, con Enrique Rubio a la cabeza, propone medidas para paliar la crisis económica derivada de la situación de epidemia del COVID-19.

Las propuestas de los populares contemplan la exención o bonificación en los impuestos municipales de hasta el máximo legal permitido, así como el IAE. De igual manera abogan por la adquisición de equipos de protección para garantizar la seguridad de los vecinos.

La carta es como sigue:

"A la atención del alcalde de Berlanga de Duero. D. Jesús Fernando Barcones Abad.

Dada la situación de excepcionalidad que se está viviendo en nuestro país, los concejales de este Ayuntamiento que representamos al Partido Popular, dado que están suspendidos los plenos y no hemos recibido ninguna información sobre la situación socio-sanitaria en nuestro pueblo, tomamos la iniciativa presentando una serie de medidas que consideramos de lógica implementación, con el fin de minimizar las consecuencias actuales y futuras provocadas por el confinamiento al que nos hemos visto abocados por la crisis generada por el COVID-19 y el futuro inmediato que se prevé hasta la aparición de una vacuna o la eliminación total de virus.

Creemos que actuar de manera rápida y valiente puede ser decisivo para que las consecuencias no sean fatales para Berlanga de Duero.

Somos un pueblo con un atractivo turístico innegable, que está amparado por las empresas y autónomos que día a día mantienen sus puertas abiertas haciendo que nuestros visitantes tengan una experiencia completa en nuestra querida villa.

Empresas y autónomos que están sufriendo de manera virulenta las consecuencias de esta anómala situación y que son parte fundamental de nuestro día a día.

También hemos de ser consecuentes con la realidad de nuestra población, de una edad media elevada y por lo tanto con unas necesidades específicas que se agravan en esta pandemia.

-Por lo cual consideramos que al margen de las disposiciones sanitarias de probada eficacia que están siguiéndose y deben continuar, se deberían reforzar los aspectos preventivos con la adquisición de material de protección personal para dotar a los vecinos de las medidas adecuadas que incrementen su seguridad.

-En lo referido a los autónomos y empresarios afectados, se deberían implantar medidas de apoyo económico para garantizar su subsistencia hasta la normalización de la situación. Tales como exención o bonificación en los impuestos municipales de hasta el máximo legal permitido. IBI de los locales, Impuesto Actividades Económicas, (IAE) impuesto de circulación de vehículos comerciales, exención de las tasas de recogida de basuras, exención de las tasas de terrazas etc.

-Solicitar las subvenciones para la contratación de personal que se ofertan tanto por parte de la Diputación como de la Junta de Castilla y León, al igual que en años anteriores.

-Adoptar medidas especiales para los colectivos en vulnerabilidad económica. Ayudas sociales.

-Adaptar en caso de que la piscina no se pueda abrir, los dos puestos de trabajo previstos a tareas vinculadas a las necesidades del momento. No perdiendo en ningún caso puestos de trabajo.

-Plantear proyectos a futuro para habilitarnos como un lugar idóneo para residir e invertir ante una hipotética salida de las ciudades hacia espacios con mayor calidad de vida.

No olvidándonos de que el presupuesto de este Ayuntamiento está muy limitado por las inversiones ya comprometidas, sí creemos que se puede realizar una modificación del presupuesto con el fin de contar con los recursos necesarios para adoptar estas medidas pudiendo destinar al menos 91.000€ a minimizar los daños del COVID-19.

Manifestamos una vez más nuestra disposición a colaborar en todas las iniciativas que plantee el equipo de gobierno encaminadas a mejorar la situación de nuestros vecinos.

En Berlanga de Duero a 20 de abril de 2020

Atentamente, el concejal.

Enrique Rubio Romero"

La carta también contiene un cuadro con las partidas municipales a suprimir, o en su caso rebajar, y que puede ser consultada en la galería de imágenes que acompaña a esta información.

Comentarios...