Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El 54% de las empresas sorianas con ERTEs cree que no podrá mantener la plantilla que tenía antes de la crisis
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

El 54% de las empresas sorianas con ERTEs cree que no podrá mantener la plantilla que tenía antes de la crisis

PROVINCIA
Actualizado 27/04/2020 16:46
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

El VI Observatorio FOES puesto en marcha en el inicio de la crisis confirma el empeoramiento de la situación de autónomos y empresas de la provincia, con índices de actividad normalizada que no superan el 3,8% después del final de las dos semanas de parón del permiso retribuido recuperable.

El índice de confianza en que la crisis pueda superarse antes de este año cae también y ahora es el 41,30% de las encuestadas (frente al 21,20% del 11 de abril) que cree la situación no se normalizará este año, sino a lo largo de 2021.

Con una afectación muy acusada en el 82,30% de las empresas y un descenso de la facturación de entre un 76% y un 100% en el 64,60% de las consultadas, las expectativas de mantener los índices de empleo anteriores a la pandemia no son halagüeñas. El 54,40% de los consultados cree que no podrá mantener la totalidad de la plantilla que empleaba antes de inicio de la crisis.

Tampoco es positivo el grado de confianza en las administraciones. Pese a que el grado de conocimiento de las medidas de ayuda aprobadas es alto (97,50% en el caso del Gobierno de España y el 62% con respecto a las de la Junta de Castilla y León), sólo una de cada 10 empresas asegura que les han ayudado, frente al 53,20% que dice que las medidas le han ayudado “poco” y el 35,40% que asegura que “nada”.

El 35,40% cree que a las administraciones “no les preocupa” la situación de empresas y autónomos y el 22,80% creen que la liquidez de las mercantiles no es su prioridad.

Por sectores, los más afectados son Hostelería y Comercio, al 100% y con caídas de la facturación cercanas al 100% en nueve de cada diez negocios hosteleros y en 8 de cada 10 en Comercios. Servicios sufre una alta afectación en el 85% de los consultados y el 80% de las empresas del sector Industria declara también estar muy afectado, con caídas de más del 75% de la facturación en 7 de cada 10 empresas.

El 86% de las empresas de Construcción se declaran muy afectadas, aunque el sector presenta mejores índices de facturación, con caídas del 76% al 100% en el 57% de las empresas. El Agroalimentario es el sector que mejor resiste el embate de la crisis y el 46% de los encuestados aguanta su nivel de facturación.

El VI Observatorio FOES se actualiza hoy con los datos reportados por un centenar de empresas. Hasta la fecha, la Federación ha recogido en las seis encuestas realizadas desde el inicio de la crisis un total de 800 respuestas con las que testea la evolución del tejido empresarial soriano en esta emergencia económica y recoge las necesidades de las empresas para ayudarlas a gestionar puntualmente los problemas que les genera esta crisis.

Las opiniones de los empresarios sorianos son trasladadas puntualmente por FOES tanto a CECALE, quien da traslado al gobierno regional, como a CEOE y CEPYME para su puesta en conocimiento del ejecutivo nacional.

Comentarios...