Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La hostelería de Soria podrá acreditar sus medidas de seguridad de forma gratuita
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

La hostelería de Soria podrá acreditar sus medidas de seguridad de forma gratuita

CAPITAL
Actualizado 28/04/2020 11:28
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

La concejala de Comercio y Turismo, Yolanda Santos, mantiene una comunicación constante con representantes de los sectores más afectados por el cierre y la pasada semana mantuvo reuniones con FOES y Cámara de Comercio para recoger propuestas y explicar las medidas ya implementadas. También ha participado en mesas de trabajo con Junta y Gobierno para ir adelantándose a la apertura y confirma que la Secretaría Nacional de Turismo creará un certificado gratuito de calidad que garantice la seguridad higinénico-sanitaria de los establecimientos.

El Ayuntamiento pone en marcha líneas que respondan a las peticiones de los sectores de comercio y turismo sobre seguridad, promoción, ayudas y liquidez

El Ayuntamiento de Soria afirma que ha establecido como una de sus prioridades el acompañar al sector de la hostelería, el turismo y el comercio en su reactivación una vez que se produzca la salida del confinamiento y gradualmente su apertura. Para ello, la concejala de Comercio y Turismo, Yolanda Santos, ha mantenido reuniones continuas con los representantes de ambos colectivos con una comunicación bidireccional constante y con reuniones la pasada semana con Cámara de Comercio y FOES para ir avanzando, tanto en la explicación de las medidas ya puestas en marcha dentro del Plan Económico, como los bonos, así como para recoger propuestas sobre la forma de regularlo y la implementación de otras nuevas.

Yolanda Santos ha explicado que “desde el primer momento hemos mantenido las puertas de la concejalía abiertas para conocer su situación y sus necesidades y hemos mantenido constantes comunicaciones con el sector. Además de estas conversaciones continuas hemos convocado mesas de trabajo como las llevadas a cabo esta semana con Cámara de Comercio y FOES”.

La concejala ha explicado que “estamos trabajando en las cuatro líneas que nos han pedido que son las de dotar de seguridad la apertura, fomentar la promoción, ayudar a que las empresas tengan liquidez y agilizar la tramitación de las ayudas”. De esta forma, se ha puesto en marcha una campaña para dar continuidad a la ya desarrollada de ‘Compra en casa’ con el objetivo de fomentar esa apuesta por el comercio local. Igualmente se trabaja en la promoción de Soria como destino turístico y de forma especial en todos aquellos sitios que han empatizado de forma especial con nuestra ciudad y provincia como Madrid, País Vasco, Valencia…

Respecto a las ayudas, la concejala también se ha referido a la puesta en marcha de líneas vinculadas a la accesibilidad, imagen, ahorro energético, alquiler e inversión y ha adelantado que se buscará también facilitar medios para conseguir una seguridad en materia higiénico-sanitaria ayudando en la adquisición del material necesario para que los establecimientos ofrezcan a sus clientes las mejores condiciones.

En este sentido, Yolanda Santos también ha explicado que “nos hemos reunido con la Junta de Castilla y León y también participado en distintas webimar que nos han permitido adelantar en mesas de trabajo algunos de los aspectos que más preocupa al sector”. Por ello, ha explicado que tras la última mesa de trabajo con la Secretaría Nacional de Turismo del Gobierno de España se ha tomado la decisión de crear un protocolo normativo que permita garantizar esta seguridad.

“Esta es una buena noticia ya que da respuesta a la principal preocupación del colectivo. Se va a poner un sello de calidad y además será gratuito y permitirá acreditar que esos locales tienen total garantía para prestar el servicio. La previsión es que en un mes pueda estar desarrollado el borrador y el protocolo final”, ha indicado la concejala quien ha recordado que “normalmente las normas de calidad tienen unos requisitos económicos que, sin embargo, en este caso no van a existir gracias a la medida anunciada por el Gobierno”.

Por otro lado, ha recordado otras medidas que ya se han aprobado como la exención del pago de los veladores en distintos periodos y la flexibilidad también de su colocación en distintos puntos de la ciudad para facilitar el acceso a más locales teniendo en cuenta que pueden dar cierta salida a la situación de confinamiento. También se ha puesto en marcha el convenio con Iberaval que ya ha facilitado la financiación de 30 operaciones con un total de aportación municipal de 80.000 euros para reducir los gastos vinculados a la suscripción de estos créditos promoviendo proyectos por más de 1,6 millones de euros.

Comentarios...