Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación facilita a los ayuntamientos un servicio de videoconferencias para que continúen su actividad
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

La Diputación facilita a los ayuntamientos un servicio de videoconferencias para que continúen su actividad

PROVINCIA
Actualizado 30/04/2020 11:32
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

Todos los ayuntamientos de la provincia disponen de una nueva herramienta de trabajo como son las videoconferencias que se han vuelto imprescindibles durante este tiempo de confinamiento.

La Diputación Provincial ha ampliado el contrato que mantiene con la empresa Gestiona para poder poner a disposición de los ayuntamientos sorianos el servicio de las videollamadas, que les va permitir celebrar desde los plenos y las comisiones habituales, hasta mesas de contratación, reuniones sectoriales y con los propios vecinos.

El Servicio de Asistencia Técnica a Municipios (ATM) de la institución provincial está siendo el encargado de poner en marcha este novedoso servicio para todos los ayuntamientos de la provincia y han programado reuniones formativas con todos los secretarios municipales a lo largo de la próxima semana.

Saturnino de Gregorio, vicepresidente primero, ha destacado que es la propia institución la que va a hacer frente al aumento del gasto que va a suponer esta implementación del servicio que se presta a los pueblos, pero considera que “es una herramienta totalmente necesaria en estos tiempos de crisis sanitaria para que siga viva la actividad de los pueblos sorianos con la celebración normal de sus plenos y comisiones”.

La nueva aplicación es muy sencilla y no va a suponer ningún problema a la hora de que puedan estar comunicados todos los miembros del ayuntamiento y los plenos queden grabados, con la consiguiente facilidad a la hora de transcribirlos, puesto que se archivan telemáticamente en la nube, además podrán ser retransmitidos en directo.

Saturnino de Gregorio ha señalado que con los cursos de formación "no va a haber ningún problema gracias al alto nivel de los secretarios provinciales que se adaptan sin problemas a los medios telemáticos". Estos se van a convertir en herramientas imprescindibles en su trabajo diario como demuestra la actividad administrativa que se mantiene durante el estado de alarma y se sigue atendiendo a los ciudadanos en la sede electrónica de cada entidad.

El Servicio de Asistencia Técnica a Municipios (ATM) de la Diputación Provincial de Soria ayuda a los municipios a implantar el teletrabajo en todas las áreas administrativas de los ayuntamientos.

Gracias al alto grado de implantación de la administración electrónica en la provincia impulsado por la propia Diputación, a través de la implantación de la herramienta Gestiona, todo el personal administrativo de las entidades trabaja con normalidad desde sus propios domicilios.

La plataforma Gestiona, que tiene tecnología 100% web y cuenta con la máxima certificación de seguridad posible, permite que la actividad de la organización no se vea afectada durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma.

El trabajo con esta herramienta cloud garantiza a los usuarios plena accesibilidad, disponibilidad y seguridad en procesos tan importantes como la firma electrónica de documentos o el registro de documentos electrónicos y solicitudes telemáticas.

Un panel de actividad integrado en la propia herramienta permite a los responsables de la Diputación obtener información agregada de la actividad administrativa de todas las entidades de la provincia, gracias al cual podemos saber que durante el periodo de alarma se han conectado una media de 148 usuarios al día con más de 300 acceso de media al día.

Además, durante este periodo, se han tramitado a través de la plataforma 3.251 expedientes, se registraron 419 solicitudes en sede electrónica, y se realizaron un total de 8.866 firmas electrónicas en la provincia de Soria.

Toda esta actividad ha sido posible gracias a las funcionalidades de trabajo colaborativo que permite la aplicación, en la que un funcionario puede asignar un documento a la firma de un responsable y éste, firmarlo con su dispositivo móvil desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Desde 2015 Diputación Provincial de Soria proporciona a sus municipios esta aplicación, que utilizan un total de 1.047 trabajadores de administraciones públicas en toda la provincia. Un proyecto de modernización que tras cinco años de recorrido ha puesto a los ayuntamientos sorianos en la vanguardia tecnológica de las administraciones públicas, tanto en lo relativo al trabajo interno de la entidad como hacia a la ciudadanía, con quien podrán seguir relacionándose por vía telemática.

Comentarios...