Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Asociación El Matojo, de Ólvega, dona equipamiento para las UCI de Soria
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

La Asociación El Matojo, de Ólvega, dona equipamiento para las UCI de Soria

ÓLVEGA
Actualizado 01/05/2020 18:40
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

Gracias a la campaña solidaria SOS Soria Covid-19 ha afrontado la inversión de más de veinte mil euros. Diez de las 14 zonas básicas de salud de la provincia registran un número menor o igual a diez enfermos en los últimos siete días

El Hospital Santa Bárbara de Soria ha recibido esta semana, gracias a la campaña solidaria SOS Soria Covid-19, impulsada por la Asociación ‘El Matojo’, de Ólvega, un equipo desfibrilador semiautomático con monitorización, para la Unidad de Cuidados Intensivos, y dos equipos digitales de electrocardiografía, con destino a esta misma unidad y la de Urgencias. Este equipamiento ha supuesto una inversión de 20.849,50 euros, que ha sido sufragada en su integridad por la citada iniciativa.

El objetivo de esta nueva infraestructura, fruto de la solidaridad y la colaboración de los ciudadanos de la provincia de Soria, es mejorar la dotación del centro hospitalario Santa Bárbara y afrontar en mejores condiciones el diagnóstico y tratamiento frente al COVID-19.

La electrocardiografía es un método rápido, sencillo e indoloro, cada vez más utilizado en los centros sanitarios, que amplifica y registra la actividad eléctrica del corazón. Este registro proporciona información sobre el lugar del corazón que desencadena cada latido (el nódulo sinusal, también llamado nódulo sinoauricular), las vías nerviosas que conducen los estímulos cardíacos y la frecuencia y el ritmo del corazón.

Este equipo de electrocardiografía incorpora el carácter digital, lo que permite integrar directamente la gráfica de la prueba a la historia clínica del paciente, lo que permitirá a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria seguir avanzando en el desarrollo de la historia clínica electrónica, en la que se muestra en una posición muy avanzada.

También hay que destacar la aportación de un nuevo desfibrilador/monitor, un dispositivo diseñado para cumplir consistentemente las demandas de atención al paciente en el ambiente prehospitalario y hospitalario. Incorpora la técnica de monitoreo con electrodos ergonómicos; y el manejo efectivo de cables en el paciente facilitan el control del ECG, SpO2, presión sanguínea y CO2 al final de la espiración, para tomar decisiones informadas en la escena y en el hospital, para la atención continua mientras el paciente es estabilizado y durante el transporte.

Desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y de los profesionales del Hospital Santa Bárbara de Soria se agradece el compromiso social y la importante colaboración económica de la Asociación ‘El Matojo’, que a pesar de ser de ámbito local ha puesto de manifiesto su solidaridad con la sanidad provincial.

La ZBS de San Pedro Manrique se mantiene como la única ‘zona verde’; las de Ágreda, Ólvega y Berlanga de Duero suman un único contagio

El Hospital Santa Bárbara acoge a 44 ingresados en planta por COVID-19, de un total de 161 hospitalizados. La ocupación hospitalaria asciende al 64 % de la capacidad del Complejo Asistencial de Soria. Por otra parte, la Unidad de Cuidados Intensivos mantiene 12 camas ocupadas (55 %), todas ellas con enfermos de COVID-19, de las 22 habilitadas en el área.

Se han dado 351 altas hasta la fecha, cinco nuevas. La cifra de fallecidos se sitúa en 111 personas. El número de confirmados con coronavirus en Soria es de 1.738, con 26 nuevos, según los datos extraídos de la Red de Vigilancia Epidemiológica correspondientes a personas a la que se les ha efectuado una prueba diagnóstica. En referencia a la cantidad de confirmados con PCR es de 1.098 casos, cinco nuevos positivos.

Se han realizado en la provincia 9.705 pruebas, entre PCR y test rápidos, de las que han dado positivo 1.793 (18,48 %). De los 1.969 empleados que conforman la plantilla sanitaria, se ha realizado pruebas a 897 (45,56 %), de las que han resultado positivas 226. Están en aislamiento 75 profesionales y 151 han recibido el alta.

En lo que se refiere a Atención Primaria, el registro de Medora indica una incidencia acumulada de enfermos por coronavirus en la provincia de 3.202 casos. El porcentaje de incremento diario equivale a un 0,66 %. La tasa de enfermedad (dato contabilizado por cada 100.000 personas en una provincia) se sitúa en 3.660,35 casos con COVID-19 o que presenten síntomas sospechosos. En cuanto a la división por franjas de edad, el 33,5 % de los afectados en Soria se encuentra en el tramo que va de los 40 a los 59 años, uno de cada tres contagiados. El número de enfermos por la pandemia con más de 60 años se sitúa en un 47,3 % de los casos. El 28 % del total engloba a los mayores de 80 años.

Zonas básicas de salud

La incidencia en las 14 zonas básicas de salud de Soria refleja que 11 tienen menos de 20 enfermos y ocho sitúan su cifra de contagios por debajo de diez, en referencia a los datos de los últimos siete días.

En la actualidad, la Zona Básica de Salud (ZBS) San Pedro Manrique continúa siendo la única que mantiene un porcentaje de cero (0 %) en personas enfermas en los últimos siete días por número de tarjetas sanitarias. Esta cifra incluye todos los diagnósticos compatibles con coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por COVID-19), pero no cuenta aquellas personas que han dejado de tener síntomas compatibles con COVID19. Las Zonas Básicas de Salud de Ólvega (0,02), Ágreda (0,03) y Berlanga de Duero (0,07) se acercan al estatus de ‘zona verde’, con un solo enfermo registrado en la última semana entre sus tarjetas sanitarias.

Por el contrario, la zona básica de salud con un porcentaje más alto de enfermos por tarjetas sanitarias es la de Gómara, con un 1,03 %. Le sigue en incidencia las zonas de la capital y alrededores, como Soria Norte (0,35 %), Soria Rural (0,33 %) y Soria Sur (0,31 %), las únicas que superan el 0,30 %. Las otras seis zonas básicas de salud de la provincia tiene una incidencia inferior al 0,3 %, siendo de mayor a menor porcentaje: San Esteban de Gormaz y El Burgo de Osma (ambas con 0,24 %), Almazán (0,21 %), Pinares-Covaleda (0,18 %), San Leonardo de Yagüe (0,13 %) y Arcos de Jalón (0,11 %).

Centros de mayores y sociosanitarios

Las residencias de mayores y centros de personas con discapacidad (además de otros espacios residenciales) de Soria atienden las necesidades de 2.188 usuarios, de los que 596 permanecen en aislamiento preventivo sin síntomas. Hay aisladas 43 personas con síntomas compatibles con COVID-19. Se han confirmado 579 casos en centros sorianos. La cifra de residentes fallecidos como casos confirmados de COVID-19 asciende a 101 y a 88 la de aquellos que mostraban síntomas compatibles, en total 189 residentes de los 271 fallecidos con domicilio en dependencias de este tipo.

De los 138 usuarios de la Residencia Los Royales 36 se mantienen en aislamiento preventivo, sin síntomas. Dos residentes presentan síntomas compatibles con COVID-19 y hay 100 casos confirmados. En este centro residencial 13 personas han fallecido con coronavirus confirmado y 23 con síntomas compatibles.

Por otra parte, el CAMP-CO ‘Ángel de la Guarda’ presta servicio a 101 internos, de los que uno se encuentra aislados con síntomas compatibles con COVID-19 y 80 de forma preventiva, sin síntomas. Hay 20 casos confirmados de coronavirus y se registró un fallecimiento por síntomas compatibles con la pandemia.

Respecto a los test realizados por COVID Atención Primaria en estos centros, ya se han practicado a 1.784 residentes de 36 centros, siendo 538 positivos (30,15 %) y 1.246 negativos (69,85 %) y a 493 profesionales, con el resultado de 92 positivos (18,6 %) y 401 negativos (81,4 %).

Comentarios...