Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Cámara propone a los ayuntamientos de Soria medidas específicas para ayudar a la reactivación de empresas y autónomos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

La Cámara propone a los ayuntamientos de Soria medidas específicas para ayudar a la reactivación de empresas y autónomos

PROVINCIA
Actualizado 01/05/2020 18:14
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

Tras consultar con los empresarios se ha detectado la necesidad de ayudas directas que aporten liquidez y ayuden a equilibrar los gastos para que se pueda reactivar la economía y también surjan nuevas empresas

La pandemia causada por el COVID-19 ha dejado paralizada la esfera económica y social a nivel mundial. Esta paralización va a producir retrocesos del Producto Interior Bruto español en 2020, sin precedentes en la historia reciente. El Banco de España prevé un desplome del Producto Interior Bruto de hasta el 13% y una tasa de paro de hasta el 21,7%. Soria no es ajena a esta situación y existe una enorme preocupación entre empresas y autónomos por lograr la supervivencia y la reactivación. Así lo han trasladado a la Cámara de Comercio, desde donde se ha analizado pormenorizadamente las distintas ayudas aprobadas a nivel nacional, regional y provincial. Estas ayudas deberían complementarse con nuevas medidas de las entidades locales, de manera que se puedan equilibrar los gastos que las empresas y los autónomos tienen que mantener y que superan ampliamente el montante a los ingresos recibidos en este tiempo de parálisis.

La Cámara de Comercio propone a la Administración Local que sus medidas de apoyo a las empresas se dirijan a inyectar liquidez a través de bonificaciones y/o aplazamientos del periodo de impuestos municipales, ayudas directas y medidas de reactivación económica.

Un ejemplo sería la bonificación de la cuota del impuesto de bienes inmuebles (IBI) y/o aplazamiento del período de pago de otros impuestos y/o tasas municipales (tasa de agua y basuras, tasa de ocupación de vía pública, tasa de veladores…).

Por otro lado, las ayudas directas pueden dedicarse a la implantación de soluciones de conectividad e incorporación del teletrabajo, de planes de seguridad o contingencias, o inversiones encaminadas a aumentar la seguridad y equipamiento informático, tecnológico y formación relacionada con las nuevas tecnologías.

Ayudas a la creación de empresas y al empleo

Por otra parte, se proponen una serie de medidas locales para ayudar a crear nuevas empresas destinadas a personas que pongan en marcha una actividad económica, independientemente del sector económico al que pertenezcan y de las características del emprendedor o emprendedora. Los gastos subvencionables serían los de la inversión necesaria para la puesta en marcha de la actividad y los gastos corrientes durante un periodo, por ejemplo, el primer semestre.

Por último, se plantean ayudas a personas físicas o jurídicas que realicen contrataciones a personas desempleadas durante un periodo de 6 meses.

Medidas para la reactivación económica

La Cámara de Comercio propone a los ayuntamientos de Soria una serie de medidas que ayuden a la reactivación económica, por ejemplo:

-Campañas de dinamización comercial que fomenten el consumo, principalmente en los sectores más afectados, sector hostelería y comercio.

-Dotar de infraestructuras al municipio en el que puedan alojarse empresas que no puedan asumir el coste del alquiler de un local. De manera que se les pueda ofrecer un local para desarrollar su actividad económica a un precio muy asequible.

-Formación al sector empresarial, principalmente en el área de digitalización.

Comentarios...