Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los empresarios trasladan al subdelegado del Gobierno que la apertura del lunes será "testimonial"
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

Los empresarios trasladan al subdelegado del Gobierno que la apertura del lunes será "testimonial"

PROVINCIA
Actualizado 02/05/2020 16:14
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

Los representantes de los empresarios han coincidido en señalar que no esperan mucha incidencia en el comercio y la hostelería de la provincia en esta Fase 0.

La seguridad, la autoprotección y el distanciamiento social son las condiciones que regirán las actividades que se irán permitiendo en las distintas fases de transición a una nueva normalidad. Así se lo ha trasladado el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, a los empresarios del comercio y de la hostelería con los que ha mantenido sendas reuniones en la mañana de hoy.

El objetivo de estas dos videoconferencias era recoger las dudas e inquietudes de estos colectivos empresariales de cara al próximo 4 de mayo y expresarles la colaboración y apoyo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de las policías locales en ese momento en el que se producirá el levantamiento de algunas de las limitaciones establecidas durante el estado de alarma para sus empresas y para el servicio que prestan a la ciudadanía.

Por este motivo, en la videoconferencia han estado presentes los responsables de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de las policías locales de Soria, Almazán y El Burgo de Osma. También han participado los alcaldes de estas tres localidades, así como la delegada territorial de la Junta de Castilla y León. Por la parte empresarial, han asistido los responsables de la Cámara de Comercio y de FOES de los sectores del comercio minorista y actividades de prestación de servicios, en la primera reunión, y de hostelería, restauración, cafeterías y distribución, en la segunda.

La Subdelegación del Gobierno les hará llegar las guías y protocolos que se han ido publicando, si bien, según han expresado los empresarios, en algunos casos, como el de las peluquerías, cuentan ya con guías gremiales. Las fuerzas y cuerpos de seguridad tendrán también instrucciones precisas a medida que se vayan oficializando a través de ordenes ministeriales u otras normas.

Escasa incidencia

Los representantes empresariales han coincidido en señalar que, por la tipología de los establecimientos sorianos, no esperan que la apertura de estos locales tenga demasiada incidencia. También han dicho que viven con incertidumbre el proceso de transición y que necesitan, sobre todo de cara a las siguientes fases, protocolos precisos de sanidad e higiene personal de trabajadores y usuarios así como de los propios establecimientos y hasta de sus entornos.

Latorre ha explicado, en la primera reunión, que los locales y establecimientos de comercio minorista y actividades de prestación de servicios, en esta Fase 0 o de preparación para la desescalada, atenderán a sus clientes únicamente bajo cita previa. Deberán, además, contar con mostrador y mampara. Si no fuera posible, tienen la obligación de garantizar al máximo la protección individual de sus clientes. También ha insistido en que deben establecer horarios preferentes para personas mayores de 65 años. Es, además, obligatorio el uso de medidas de protección como mascarillas o guantes cuando el servicio profesional requiera tener contacto con el cliente.

En cuanto a los sectores de hostelería, restaurantes y cafeterías, objeto de la segunda reunión, el subdelegado del Gobierno ha recordado que, el día 4, su apertura queda limitada a la entrega para consumo a domicilio. En ningún caso, dentro del local.

En estos sectores, según han manifestado los empresarios, la apertura en esta Fase 0 será “casi testimonial” y vinculada con negocios familiares porque no “resulta en absoluto rentable” sobre todo si tienen que contar con trabajadores por cuenta ajena”.

Siguientes fases de la desescalada

Todos los presentes han coincidido en la importancia de cumplir con los márgenes estipulados en los instrumentos jurídicos que se determinen de cara a poder acceder a las distintas fases dentro del calendario más optimista marcado por el Gobierno. Los empresarios han mostrado su firme compromiso con este objetivo para lo cual, en palabras del subdelegado del Gobierno, “todos: empresas, ciudadanos, instituciones… tenemos que hacer las cosas bien”.

Miguel Latorre convocará reuniones de este tipo de forma periódica con todos los sectores de cara a intentar resolver sus dudas antes de la incorporación de la provincia a cada una de las tres fases que componen el Plan para la Transición hacia la Nueva Normalidad.

Comentarios...