Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Igea: "Con las peticiones actuales del Gobierno ninguna provincia de CyL pasaría a la fase 1 nunca”
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

Igea: "Con las peticiones actuales del Gobierno ninguna provincia de CyL pasaría a la fase 1 nunca”

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 04/05/2020 14:00
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

El vicepresidente de la Junta denuncia que la petición de camas del Gobierno central es irrealizable y lamenta que no existan umbrales sanitarios sobre el número de contagios para pasar de fase a fase. Avisa que esto no son “decisiones políticas” y señala que “el Estado de Alarma no tiene sentido si no sirve para proteger a los ciudadanos”.

“La estrategia del Gobierno de anunciar no se sabe muy bien qué el sábado, intentos de consenso el domingo y Boletín el domingo a las 12 de la noche no puede continuar”. Francisco Igea ha subido hoy el tono contra el Gobierno central toda vez que en el documento remitido a las Comunidades Autónomas que no cuenta con parámetros epidemiológicos para estructurar la desescalada.

“Hasta ayer a última hora de la tarde estuvimos esperando para conocer los requerimientos y los umbrales para pasar de una fase a otra, pero no nos ha llegado nada” denuncia. El documento remitido por el ejecutivo de Sánchez solo tiene requisitos centrados en las instalaciones hospitalarias y en la capacidad de respuesta sanitaria. Unas condiciones que, además, Igea considera irreales.

El portavoz del ejecutivo autonómico ha lamentado que la petición del Gobierno solicita 2.000 camas más de las que tiene actualmente el Sacyl, incluso con los hospitales extendidos. Igea ha llegado a afirmar que “con este documento en Castilla y León ninguna provincia pasaría a fase 1 nunca”. Una petición que Igea considera increíble pues, recuerda” nunca ha faltado una cama a un castellanoleonés ni en los peores momentos de la crisis” por lo que señala que “las peticiones no se corresponden con la realidad”.

Igea ha señalado que Castilla y León ha sido “extraordinariamente leal” pero “no con el Gobierno sino con los ciudadanos”. Pero hoy el gobierno de la Junta ha alzado la voz, también contra el estado de alarma: “no tiene sentido una estrategia de restricción de derechos que no asegure la salud de la población” señalaba Igea que pide a Pedro Sánchez que busque un mayor consenso con la oposición.

El político de Ciudadanos ha vuelto a pedir “una desescalada gradual, progresiva y segura” porque, señala “aunque todos queremos iniciar la actividad lo antes posible, nadie quiere que vuelva a suceder lo que paso a finales de marzo y principios de abril”. Igea hace hincapié en que la desescalada “no es un asunto político” y pide no tomar decisiones “en función de la presión que pueda meter un presidente de una Comunidad Autónoma”. “No podemos volver a repetir los fallos de la primera quincena de marzo” alerta el portavoz del gobierno regional que pide a Sánchez que “ejerza” los poderes que la da el Estado de Alarma y que “no los utilice para amenazar”.

Igra ha señalado que “la España vaciada no tiene por qué pagar una situación de la que ella no es responsable” señalando que no tiene sentido tener pueblos confinados sin casos porque en la capital haya positivos.

Comentarios...