Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta abre el plazo para solicitar las ayudas de conciliación familiar, igualdad de oportunidades y acceso a la vivienda
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

La Junta abre el plazo para solicitar las ayudas de conciliación familiar, igualdad de oportunidades y acceso a la vivienda

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 11/05/2020 18:03
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

Hoy se inicia el plazo para pedir las ayudas aprobadas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, por valor de dos millones de euros, con el fin de flexibilizar la jornada laboral. A partir del jueves podrán solicitarse a Fomento y Medio Ambiente las ayudas previstas para el alquiler de vivienda, para lo que se ha dispuesto una cantidad de 5,4 millones

Hoy arranca el plazo, que se extenderá hasta el 31 de agosto, para solicitar el último grupo de ayudas anunciado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. La Junta de Castilla y León destina dos millones de euros a las mejoras en la reducción de jornada, que refleja el Estatuto de los Trabajadores, y a la excedencia para el cuidado de los hijos a cargo o de un familiar enfermo. Este bloque de medidas está también encaminado al fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para el acceso y permanencia en el mercado laboral potenciando la corresponsabilidad, es decir, si los permisos los comparten ambos progenitores la cuantía se incrementa 1.000 euros más (la cuantía máxima ordinaria son 1.500 euros por persona que se acoja a la reducción de jornada). El total máximo que podrían percibir es de 4.000 euros.

Además, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades atiende las circunstancias específicas de las familias monoparentales y de las familias numerosas, para lo que incrementa la cuantía de la subvención en 1.000 euros más. Así, las familias monoparentales podrán percibir, como máximo, 2.500 euros y las numerosas 4.000 euros.

La Juta de Castilla y León muestra su atención a las circunstancias generadas en los hogares debido al COVID-19, por lo que aprueba esta línea de ayudas que comprenderán casos que abarquen desde el 16 de marzo de 2020 hasta el inicio del curso escolar.

Con el fin de favorecer la corresponsabilidad y la conciliación se admiten solicitudes de reducción de jornada de al menos un 40 %, se permite una reducción de jornada de un mes y, si existe un ERTE, se interrumpen los plazos. También se admiten solicitudes de excedencias por un mes (tres meses para el resto) y la cuantía a percibir será de 250 euros al mes, más 150 euros para familias monoparentales y familias numerosas.

La Junta destina 5,4 millones de euros en ayudas al alquiler

Dentro del marco de la regulación que marca el Real Decreto 11/2020, de 31 de marzo, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente dispone para el jueves, 14 de mayo, la apertura del plazo de las solicitudes de ayudas al alquiler para personas arrendatarias de vivienda habitual en situación de vulnerabilidad que, como consecuencia del COVID-19, tengan dificultades transitorias para pagar su contrato de alquiler o para devolver las ayudas transitorias de financiación puestas en marcha por el Gobierno de España. Con un presupuesto global de 5,4 millones de euros, esta convocatoria complementa las medidas ya aprobadas por la Junta para inquilinos y adquirientes de viviendas promovidas por la Junta de Castilla y León.

Los destinatarios principales de esta convocatoria pueden ser las personas arrendatarias que, como consecuencia del impacto económico y social del COVID-19, tengan problemas transitorios para atender el pago total o parcial del alquiler, o para hacer frente a la devolución total o parcial de las ayudas transitorias de financiación de los préstamos avalados por el Estado y ofrecidos por las entidades bancarias.

Para poder solicitar estas ayudas, el beneficiario debe reunir dos requisitos. El primero es haber sufrido una pérdida sustancial de ingresos por desempleo, ERTE, reducción de jornada por motivos de cuidados, ceses de actividad o circunstancias similares, de forma que los ingresos netos de la unidad familiar no alcance, en el mes anterior de la solicitud, tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM, igual a 537,84 €) con carácter general; cuatro IPREM para unidades familiares con algún miembro con discapacidad mayor o igual al 33 %, dependencia o incapacidad permanente; cinco IPREM para persona con parálisis cerebral, con enfermedad mental o discapacidad intelectual mayor o igual que el 65 % o enfermedad grave que incapacite a la persona o a su cuidador para realizar una actividad laboral.

El segundo requisito pasa por que la renta arrendaticia, más los gastos y suministros básicos resulte igual o superior al 35 % de los ingresos netos de la unidad familiar. Además, los solicitantes tendrán que estar al corriente de pago de la renta de las tres últimas mensualidades o desde el inicio del contrato si este tiene una vigencia inferior.

La convocatoria establece una ayuda de hasta cuatro mensualidades de renta (entre abril y septiembre de 2020), hasta un máximo de 500 euros por mes, o hasta 2.000 euros en el supuesto de haber accedido a las ayudas transitorias de financiación señaladas antes (recogidas en el artículo 9 del Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo). Las ayudas no podrán destinarse a otro destino que no sea el pago de la renta del alquiler o la cancelación total o parcial de las ayudas transitorias citadas.

El procedimiento de concesión de las ayudas se realizará en régimen de adjudicación directa, por lo que su concesión se efectuará por orden de presentación de solicitudes desde que el expediente de solicitud esté completo.

Otras ayudas a la vivienda

Esta convocatoria de la Consejería de Medio Ambiente se suma a la línea de ayudas ya aprobadas en materia de vivienda en apoyo de los inquilinos y adquirientes de promoción pública de la Junta. El pasado 16 de abril se aprobó en la Comunidad la condonación, durante un máximo de cuatro meses, del 50 % de la renta de alquiler a los inquilinos de viviendas propiedad de la Administración Autonómica y el aplazamiento del pago del otro 50 %, que se puede ingresar de forma prorrateada durante un máximo de tres años. También figura una moratoria en el pago de las cuotas de compra para los adquirientes de viviendas propiedad de la Junta de Castilla y León durante un máximo de cuatro meses.

Además, el Consejo de Gobierno aprobó el pasado nueve de abril suplementar los fondos de las ayudas ordinarias del Plan Vivienda con otros 3,4 millones de euros para proceder a rescatar a las familias que habían quedado en lista de espera tras la primera asignación de 15,3 millones de euros, con lo que las ayudas ascienden a 18,7 millones de euros.

Comentarios...