Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Virginia Barcones: “Las carencias de la sanidad soriana han hecho que la pandemia se ensañe con la provincia"
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

Virginia Barcones: “Las carencias de la sanidad soriana han hecho que la pandemia se ensañe con la provincia"

PROVINCIA
Actualizado 11/05/2020 17:53
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

La vicesecretaria general del PSOECyL ha destacado la “profesionalidad, calidad y entrega de los trabajadores de la sanidad, de los profesionales de otros sectores y el comportamiento de la población soriana para poder enderezar el rumbo”. Barcones pedirá en el pleno de las Cortes de mañana que se estudien “concienzudamente las causas que nos han llevado a esta situación crítica porque las explicaciones que se han dado no son convincentes”. El PSOECyL solicitará planes sanitarios, económicos y sociales concretos y bien definidos para evitar que la Covid-19 sea “la puntilla para Soria”.

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, pedirá mañana en la sesión plenaria de las Cortes de la Comunidad Autónoma que se “diseñen planes sanitarios, económicos y sociales bien definidos para Soria con el fin de evitar que la pandemia sea la puntilla de la provincia”.

La también viceportavoz del Grupo Parlamentaria Socialista en la cámara legislativa autonómica ha señalado que el Gobierno de España aportará un fondo no reembolsable para las comunidades autónomas de 16.000 millones de euros, de los cuales unos 600 millones serán para Castilla y León. “El PSOECyl”, ha dicho, “ha apoyado con lealtad, como en toda esta crisis, al Gobierno de la comunidad autónoma cuando ha pedido que en la distribución de este fondo el Ejecutivo de Pedro Sánchez tuviera en cuenta cuáles habían sido los territorios más castigados por la enfermedad”. De la misma manera, ha solicitado que, dentro de Castilla y León, también se tenga en consideración este criterio.

Sobre la evolución de la pandemia en la provincia, Barcones cree que no se han analizado suficientemente los motivos que han llevado a Soria a sufrir con más virulencia los efectos de la enfermedad: “Se han balbuceado por parte del presidente y de la consejera de Sanidad explicaciones que pueden arrojar luz sobre lo que ha ocurrido en otros territorios pero no en el nuestro”.

La procuradora socialista por Soria ha aportado datos que indican que “ni la proximidad con los focos de contagio primigenios ni el vínculo de la población de la provincia con esos focos ni siquiera las características poblacionales explican con precisión las causas de devastación que la Covid-19 ha provocado y sigue provocando en Soria”.

Efectos catastróficos

Barcones ha insistido en que hay que saber con precisión cuáles han sido los fallos para evitar que vuelva a producirse una situación tan devastadora como la que hemos vivido. La dirigente socialista ha dicho estar convencida de que “la pandemia está teniendo efectos que no recogen en su verdadera dimensión las estadísticas que se publican” y ha recordado que “inicialmente no se habían hecho pruebas de diagnóstico a muchos de los fallecidos”.

Ha apoyado sus conclusiones en datos que tienen como punto de partida que en Soria, la media del último decenio de defunciones en un día normal de un mes de marzo o de un mes de abril era de 3 personas.

Entre el 19 de marzo y el 12 de abril de 2020 murieron en la provincia 357 personas, entre 14 y 15 diarias, cinco veces más, porque, en condiciones normales, hubiera habido en esos 25 días 75 defunciones. Las cifras oficiales que aporta la Junta de Castilla y León atribuyen a la enfermedad 79 de esas 357 muertes.

“Un vistazo somero a estos datos”, ha matizado Barcones, “nos indican que en estos 25 días, seguramente los más aterradores del último siglo en mi provincia, la enfermedad se llevó por delante a más de 280 personas. Les recuerdo que Soria no llega a 89.000 habitantes. Así que perdimos en 25 días más de un 3 por mil de nuestra población. Y antes del 19 de marzo las cifras eran ya espeluznantes. Por desgracia, después del 12 de abril, lo siguen siendo. Porque esta batalla no está ni mucho menos ganada”.

Residencias de mayores

En su análisis, la procuradora socialista ha destacado los que, a su juicio, son los dos eslabones del sistema por los que se ha roto la cadena: las residencias de mayores y el hospital de Soria.

El dato más revelador que puede arrojar luz sobre lo que ha pasado en Soria es que esta provincia es la que más casos positivos y con síntomas tiene de toda la comunidad autónoma en el grupo de personas mayores de 80 años. De los 3.600 afectados por Covid, según los datos de la Junta de Castilla y León, el 26 por ciento tiene más de 80 años. Esto es, cerca de 950.

“Para que se hagan una idea”, ha destacado Barcones, “esta proporción, en Zamora, donde la pandemia ha tenido mucha menos incidencia que en Soria, es del 15 por ciento. Sólo se acerca al porcentaje de Soria, la provincia de Segovia donde el 21 por ciento de los afectados tiene más de 80 años”. Otro dato, la media de edad de los casi 600 fallecidos, por cualquier causa, en Soria desde el 1 de marzo hasta hoy es de 86 años.

Esta enfermedad, como casi todas, presenta mayores índices de letalidad en las personas más mayores. Y en estos centros viven fundamentalmente los más mayores de los mayores. La viceportavoz socialista ha explicado que en Soria, “la residencia con más plazas es pública, de la Junta. La residencia de Los Royales, en la capital soriana, tiene 200 plazas de las 2.300 ocupadas de Soria. Ahora ya sólo 2.100. En los primeros días del Estado de Alarma, hacía el día 20 de marzo, ya se habían confirmado 15 fallecidos por Covid-19 en esta residencia y las voces de aviso resonaban por toda la ciudad”.

Según ha explicado Barcones, “los profesionales se quejaban de falta de equipos de protección individual (mascarillas, EPI, guantes…) y las personas con síntomas eran, nos decían estos profesionales, muchas más de las que se estaban reconociendo. Este centro residencial, a día de hoy, tiene 137 usuarios, 60 menos que al empezar la crisis. Se confirmaron 100 casos de Covid, la mitad de los residentes”.

En todas las residencias de Soria, del orden de 35, se han validado 700 casos de infectados por esta enfermedad. Es una tercera parte de la población de residentes. “Es como si en Soria”, ha dicho la procuradora del PSOE, “se hubieran confirmado, con test, 30.000 casos. En Castilla y León, 800.000 casos. Y en España, 16 millones de casos. Por cierto, en las residencias de Zamora, los infectados han sido el 5% frente a nuestro 33 por ciento. En Soria, desde el 1 de marzo han fallecido 300 residentes, de los cuales, 200 tenían la enfermedad o síntomas compatibles”.

Complejo Asistencial de Soria

Virginia Barcones ha expresado también un temor al hilo de que en todas las provincias, cuando un residente de uno de los centros de mayores contrae una enfermedad grave, se le traslada al hospital. Si por desgracia fallece, lo normal es que lo haga en el centro hospitalario. En este sentido, ha ofrecido datos de lo que ocurrió en Soria “uno de esos días críticos que hemos vivido”.

El día 7 de abril fallecieron en Soria 21 personas cuando la media de un mes de abril normal es de 3 defunciones diarias. Ese día, en el hospital de Soria no murió ninguna persona por Covid, aunque fallecieron 4 por otras causas, según datos de la Junta de Castilla y León. Hubo ese día 17 personas que no murieron en el hospital. Por el Registro Civil de la capital soriana sabemos que 8 fallecieron en residencias de la ciudad y una, en su domicilio. Por tanto, otras 8 murieron en alguno de los pueblos de Soria. Tampoco en el hospital.

“Mi reflexión, y me causa espanto pensarlo”, ha manifestado, “es que muchos de los fallecidos en Soria en este periodo de pandemia no han tenido la posibilidad de ser tratados en el hospital. Aquel 7 de abril fue tan solo uno más de los muchos que hemos sufrido. El 22, 23 y 24 de marzo murieron 56 personas. El 28, 29 y 30, 58 personas. Y el martes, miércoles y Jueves Santo (7, 8 y 9 de abril), 57 sorianos y sorianas”.

El 7 de abril, el hospital de Soria, que tiene habitualmente 10 camas para críticos, de UCI, tenía 23 ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos. Se había conseguido ampliar el número, con unidades de reanimación (REA) y unidades de reanimación postanestésica (URPA) hasta, finalmente, un máximo de 27. El 7 de abril apenas había sitio. Barcones ha recordado que desde Soria se han evacuado pacientes de UCI a Burgos, a Valladolid e incluso a La Rioja. Y en planta, la mitad de las camas estaban ocupadas por pacientes con Covid. Además, la progresión era espectacular. Aquel 7 de abril ingresaron 16 personas con coronavirus.

Mensajes "equívocos"

La vicesecretaria general de los socialistas castellanos y leoneses ha criticado que “mientras esto ocurría en el hospital, el mensaje que se lanzaba desde la Junta era de control de la situación. Entiendo que es bueno evitar que cunda el pánico pero creo que decir la verdad es ineludible y, además, hace que la ciudadanía tome conciencia de la situación real y se muestre todavía más colaborativa. La desinformación conduce a la incertidumbre y eso es lo que en verdad genera pánico. La situación no estaba controlada en Soria, como el Gobierno Regional dijo, ni mucho menos. El alcalde de la ciudad se atrevió a explicarlo y tuvo la humildad de pedir ayuda. La airada respuesta de la Junta fue que había detenido su coche en mitad del accidente para hacerse un selfie”.

Para Barcones “que la situación llegara a semejante descontrol tuvo también que ver con la falta de equipos de protección para que nuestros profesionales no se infectasen. Sobre todo, en los primeros días”. En la provincia ha dado positivo el 15 por ciento del personal que trabaja en el Sistema de Salud. En Segovia, el porcentaje alcanza al 20 por ciento. Y en Ávila, al 11. Pero en el resto de las provincias rondan el 5. Menos Zamora que está en el 3 por ciento”.

La procuradora socialista, que ha vuelto a agradecer el “comportamiento ejemplar” del personal sanitario, ha pedido que se consoliden los refuerzos a los que ha obligado la crisis en Atención Especializada, pero “es también el turno de la Atención Primaria sobre la que va a recaer buena parte de la responsabilidad del control de la epidemia a partir de ahora. El gerente de Asistencia Sanitaria de Soria desveló que el índice de contagios del estudio de seroprevalencia que se está haciendo indica, que se ha infectado únicamente entre el 5 y el 10 por ciento de la población. Hay, por tanto, muy pocas personas inmunizadas. La batalla no está, ni mucho menos, ganada”.

Preguntada sobre la apreciación del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de que Soria tiene uno de los mejores sistemas sanitarios de España, Barcones ha respondido que, si acaso, “tenemos a los mejores profesionales sanitarios de España a los que nunca podremos agradecer lo suficiente su esfuerzo en estos terribles momentos”.

Pero ha recordado que “el hospital de Santa Bárbara lleva diez años en obras, que está infrautilizado el hospital Virgen del Mirón, que no acaba de llegar al Complejo Asistencial de Soria el largamente prometido acelerador lineal para tratamientos de radioterapia, que la derivación de pacientes a otros hospitales está a la orden del día, que sólo tenemos una base de ambulancias tipo UVI móvil en una provincia de 11.000 kilómetros cuadrados, que es sistemática la merma de las plantillas tanto en Atención Especializada como Primaria…”.

Comentarios...