Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación renueva su convenio con la Asociación Alzheimer Soria
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

La Diputación renueva su convenio con la Asociación Alzheimer Soria

PROVINCIA
Actualizado 12/05/2020 18:17
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

Los 17.000 euros de la subvención se destinan a la puesta en marcha de un Proyecto de trabajo con personas enfermas y con sus familias para facilitar estrategias de trabajo que les permitan tener una mejor calidad de vida.

La Diputación de Soria renueva su convenio de colaboración por valor de 17.000 euros con la Asociación Alzheimer Soria para el desarrollo del programa de autoayuda comunitaria de atención básica y ocupacional para prevenir, retrasar y tratar la dependencia relacionada con el deterioro cognitivo en el ámbito rural de la provincia de Soria.

“Consideramos necesario aunar esfuerzos y apoyar las actividades llevadas a cabo por la Asociación, dada la complejidad que conlleva la atención a este colectivo y de la problemática que puede causar a sus familiares”, señala Benito Serrano, presidente de la Diputación. El proyecto se desarrolla en los CEAS ‘Ribera’ en las localidades de El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz.

El presidente de la Diputación también ha explicado que “gracias a esta ayuda, se consigue un doble objetivo: que quienes cuidan a sus familiares enfermos puedan trabajar y dedicarse a ellos mismos, y mantener la seguridad de sus enfermos permitiendo además, que no desconecten de su medio social”.

La Diputación colabora desde el año 2003 con la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias, “los enfermos y familiares que residen en las zonas rurales tienen dificultades para beneficiarse de los servicios que se prestan en la capital como pueden ser Centros de Día, atención a domicilio, atención psicológica, por lo que el papel de la Diputación debe ser el de colaborar para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad en la provincia”, indica Serrano que también ha ensalzado “el magnífico trabajo” que realiza la Asociación desde hace años.

Por su parte, la Asociación se compromete a valorar el desarrollo cognitivo y funcional del enfermo, así como a la evaluación periódica de las emociones del cuidador; contacto con las familias y voluntarios receptivas para la puesta en marcha de las iniciativas; estimular cognitivamente a los enfermos y facilitar dicho aprendizaje a sus familiares para una mejor conciliación social; sesiones de trabajo constantes con las familias y voluntarios y sesiones de trabajo del familiar con el enfermo para que dispongan de los recursos necesarios para el desarrollo de sus actividades y programas a favor de este colectivo.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Soria, nació en 1995 para dar respuesta a la falta de información y recursos para hacer frente a la enfermedad de Alzheimer a través de programas de apoyo integral a enfermos y sus familias. La asociación cuenta con un Centro Terapéutico y un Programa de Atención Especializada a Domicilio. También, desarrolla actividades de voluntariado, sensibilización social y programas de asesoramiento y atención psicosocial a familiares, entre otros.

Comentarios...