Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta inyecta liquidez a las entidades locales de Soria con un ingreso de 0,9 M€
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

La Junta inyecta liquidez a las entidades locales de Soria con un ingreso de 0,9 M€

PROVINCIA
Actualizado 14/05/2020 09:28
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

Castilla y León se encuentra entre las comunidades autónomas de España que más fondos incondicionados aportará a sus ayuntamientos y diputaciones en 2020 con 50 millones de euros.

La Consejería de la Presidencia ha anunciado el pago de 903.477,54 euros para las entidades locales de Soria (ayuntamientos y Diputación), tal y como informó el consejero de la Presidencia a principios del mes de abril. En total, para toda la región la partida es de 16,5 millones de euros. Este adelanto en el primer pago de la financiación local prevista para 2020 se realiza con el objetivo de dotar de liquidez a las entidades locales, conscientes de que la crisis del COVID-19 no solo alcanza al ámbito sanitario, sino que genera un grave problema a nivel económico y social, lo que ha supuesto una caída de ingresos vía impuestos y transferencias del Estado y un aumento en los gastos de las entidades locales.

En la provincia de Soria, el desglose es de 141.811,09 euros para el Ayuntamiento capitalino (el único con más de 20.000 habitantes), mientras que el resto de los municipios percibirán 565.456,98 euros, y la Diputación 196.209,47.

En este sentido, cabe destacar que no se ha tomado ninguna medida de reducción de las cantidades que reciben las entidades locales mediante las transferencias de la financiación local para este ejercicio 2020.

Esto supone un anticipo significativo en los plazos con respecto al año anterior y que actualmente se está transfiriendo a las entidades locales el primer pago (16,5 millones) de carácter incondicionado que permite dotar a estas de una mayor liquidez para satisfacer las necesidades más urgentes en la lucha contra el COVID-19.

Esta determinación ha permitido adelantar los pagos de este primer cuatrimestre con respecto al año anterior, realizados en agosto para las poblaciones de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales, y en noviembre, para las poblaciones de menos de 20.000 habitantes.

Asimismo, la Consejería de la Presidencia se encuentra tramitando otros 11 millones de euros que ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales podrán destinar a programas de contratación de desempleados para paliar los efectos que la crisis del COVID-19 está suponiendo también en el empleo de la Comunidad.

Durante todo el ejercicio 2020, la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección de Administración Local, habilitará fondos incondicionados por más de 50 millones de euros para sus ayuntamientos y diputaciones, convirtiendo a las entidades locales de la Comunidad entre las que más reciben de este tipo de fondos incondicionados autonómicos de toda España.

Comentarios...