Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El trabajo continuo de los veterinarios durante el COVID-19, reconocido por la Junta
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

El trabajo continuo de los veterinarios durante el COVID-19, reconocido por la Junta

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 14/05/2020 09:13
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

La Consejería de Agricultura y Ganadería ensalza la labor de estos profesionales por sus aportaciones en materia de sanidad animal y de salud pública en la cadena alimentaria.

El consejero de Agricultura, Ganadería, y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, mantenía este miércoles, una reunión telemática con los presidentes de los nueve colegios oficiales provinciales de veterinarios de Castilla y León a la que también asistía el presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias Castellano y Leonesa, Elías F. Rodríguez Ferri.

En el encuentro puso de manifiesto la importancia de estos profesionales tanto en el ámbito de la producción, sanidad y bienestar animal como en todos los aspectos que conciernen a la salud pública.

Tras el comienzo del estado de alarma provocado por el Covid-19, el Gobierno regional ha considerado al personal veterinario como un servicio esencial al constituir un pilar fundamental para la sociedad contribuyendo, con su trabajo, a garantizar el abastecimiento alimentario, a la intervención de una forma integral en todo proceso de la producción animal y al control que se dispongan en el mercado alimentos sanos, seguros y de calidad.

Durante todo este tiempo los profesionales veterinarios han venido trabajando con normalidad, realizando los controles sanitarios a las explotaciones ganaderas asegurando así su calificación sanitaria y, por lo tanto, reforzando su posición en un mercado cada vez más competitivo. Tampoco se ha visto interrumpida la actividad veterinaria en los mataderos, ni en la expedición de certificaciones para las exportaciones de animales y productos de origen animal de las que dependen en buena parte la rentabilidad de las explotaciones ganaderas de la Comunidad.

De este modo, los profesionales veterinarios han contribuido, junto al esfuerzo realizado por los agricultores y ganaderos, a que, dentro de la situación excepcional a la que estamos asistiendo, la cadena alimentaria esté funcionando con normalidad y a que la población no se haya visto afectada por restricciones de abastecimiento alimentario.

La ganadería y la puesta en el mercado de los alimentos de origen animal constituyen uno de los pilares de la economía en Castilla y León. Por ello, el trabajo de todos los veterinarios, tanto oficiales como privados, es la base para preservar la salud y el bienestar animal haciendo gala del lema de la profesión Hygia pecoris, salus populi ‘La higiene del ganado, la salud del pueblo’.

Por ello su papel es fundamental en la ejecución del Plan Nacional de Control de la Cadena Alimentaria gracias al cual se asegura la puesta en el mercado de unos alimentos con unos niveles de seguridad muy elevados. Se puede afirmar, en consonancia con las políticas que se aplican en la Unión Europea en materia de seguridad alimentaria, que consumimos a diario los alimentos más sanos y seguros del mundo.

En la reunión también se ha abordado el papel tan importante que pueden desempeñar los veterinarios en la gestión de la pandemia provocada por el Covid-19. De hecho, el profesor Rodríguez Ferri, doctor veterinario experto en Microbiología e Inmunología y presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, asistente al encuentro, forma parte del Comité de expertos contra el coronavirus de Castilla y León.

En este sentido se ponía sobre la mesa el rol tan crucial que está desempeñando el Laboratorio Regional de Sanidad Animal de León, que fue validado el pasado 14 de abril por el Instituto de Salud Carlos III para la realización de la prueba PCR diagnostica de la enfermedad Covid-19.

Con esta validación queda acreditada la solvencia de este laboratorio en cuanto al cumplimiento de los requisitos de bioseguridad y disposición del personal técnico además de los procedimientos adecuados para poder realizar estas pruebas cuyos profesionales las están realizando bajo la coordinación del Servicio de Microbiología del Hospital de León y el Hospital de El Bierzo.

También, el Itacyl está colaborando tanto en la elaboración de los hisopos para PCR como en la realización de pruebas de diagnóstico de PCR junto con la Universidad de Valladolid, Universidad de Burgos y CSIC.

De este modo se pone en valor la política de trabajo que viene avalando la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, denominada por la Organización Mundial de la Salud como enfoque ‘One Health’ o ‘Una salud’, concebida para diseñar y aplicar programas e investigaciones en los que profesionales de diferentes especialidades como la salud humana, la salud animal o la salud vegetal colaboran para lograr mejores resultados de salud.

Precisamente por ello se crea un Grupo de Trabajo entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, y Desarrollo Rural y el Consejo de Colegios Veterinarios para desarrollar este concepto dentro del sector agrario y agroalimentario.

Peticiones de los veterinarios

Los representantes del colectivo veterinario han puesto sobre la mesa varios asuntos de especial relevancia para el sector y vinculados a diversos temas como la seguridad de los trabajadores, la evolución de la producción ganadera, la salud pública y la labor en las clínicas de pequeños animales.

El presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León, Luciano Díez, ha explicado que uno de los asuntos planteados por el colectivo a la Consejería de Agricultura y Ganadería ha sido la necesidad de que se produzca una colaboración efectiva entre Consejerías para trabajar bajo el concepto ‘One Health’ ‘Una Salud’, una forma de trabajo ampliamente reivindicada por la profesión veterinaria, que recuerda la estrecha relación entre la salud humana, la salud animal y el respeto al medio ambiente.

A este respecto, el colectivo veterinario ha valorado de forma positiva la apuesta del consejero de Agricultura y Ganadería de crear un grupo de trabajo para desarrollar este concepto dentro del sector agrario y agroalimentario.

Capacidad y preparación para hacer pruebas PCR

Los veterinarios de Castilla y León también le han hecho llegar al consejero la gran capacidad y preparación que tiene el sector para la realización de pruebas PCR, teniendo en cuenta que se trata de una de las labores que realizan los veterinarios cada año, tomando muestras individuales al ganado. A este respecto, y tal y como ha confirmado Agricultura, sí está funcionando el Laboratorio Agropecuario de Castilla y León, a quien la Consejería de Sanidad encomendó la realización de pruebas PCR en su lucha contra el COVID-19.

Campañas oficiales para que los ciudadanos vacunen a sus mascotas

Sobre el trabajo de las clínicas de animales de compañía, los veterinarios han abordado la necesidad de que se realicen campañas oficiales dirigidas a la ciudadanía incidiendo en la idoneidad y obligatoriedad de la vacunación y desparasitación de las mascotas. De hecho, los profesionales que trabajan en este sector ya han alertado del temor de muchos propietarios a llevar a sus mascotas a las clínicas, lo que está retrasando dichas consultas, un riesgo adicional para la salud pública que podría derivar en transmisión de enfermedades.

Necesidad de equipos de protección

La seguridad de los profesionales también ha sido protagonista del encuentro con responsables de la Consejería. En este sentido, los representantes del sector han solicitado la colaboración de la Junta para que exista una intermediación con los almacenes mayoristas de equipos de protección que permita hacer llegar los EPIs al canal veterinario. “Tanto en las clínicas como en las zonas de trabajo con animales de producción es necesario utilizar EPIs”, recordó el presidente del Consejo autonómico, Luciano Díez. También han solicitado la realización de test a los profesionales del sector, puesto que han estado trabajando desde el inicio de la pandemia por tratarse de servicios esenciales.

Saber cómo se hará la ‘desescalada’

El colectivo veterinario ha solicitado además información sobre el plan de ‘desescalada’ previsto en los servicios oficiales de Veterinaria. El objetivo, saber si existen ya directrices previstas para garantizar el distanciamiento social que evite contagios, cómo se garantizará la seguridad en las zonas comunes y si se dotará de equipos de protección a los profesionales de dichas unidades veterinarias. En este sentido, el consejero de Agricultura y Ganadería ha confirmado que se garantizará la seguridad de los trabajadores.

Un plan regional ante la acumulación de animales que no salen de las explotaciones por falta de venta

Otro de los asuntos abordados en el encuentro y que preocupa al sector veterinario es la posible desaparición de numerosas ganaderías, al no disponer de mercado a día de hoy para sus productos. Además de la consiguiente reducción del sector, puede desencadenar problemas medioambientales y de salud pública, ante el número creciente de animales que no salen de las explotaciones. De ahí que se haya solicitado a la Consejería de Agricultura si existe un plan previsto para hacer frente a esta situación.

Comentarios...