Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Alonso refleja el cabreo de Ágreda: “Hemos sido ejemplares y nos dejan fuera porque ellos no han realizado test”

Alonso refleja el cabreo de Ágreda: “Hemos sido ejemplares y nos dejan fuera porque ellos no han realizado test”

Actualizado 15/05/2020 18:18

El alcalde lamenta que su zona básica de salud se haya quedado fuera de las propuestas para pasar a la fase 1 este lunes. Se pregunta si han primado otros intereses, en referencia al color político de las diferentes administraciones.

3 zonas básicas de salud sorianas no pasarán a la fase 1 de la desescalada este lunes por no haber realizado el número de test PCR mínimo. Estas zonas son Gómara, Ágreda y San Leonardo de Yagüe quienes no alcanza uno de los parámetros autoimpuestos por la Junta de Castilla y León, concretamente el de que el número de PDR realizadas sea de al menos el doble que el de casos positivos y sospechosos en la zona.

Se trata de un criterio epidemiológico pero que depende más de la capacidad de hacer dichas pruebas que de la evolución propiamente dicha de la pandemia. Por eso el alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, ha querido hacer público el “cabreo” de los vecinos. En este sentido lamenta que una población que ha sido “ejemplar, coherente y responsable” y no ha contribuido a saturar el hospital ahora se quede rezagada por este parámetro.

Aunque es difícil calcular las cifras (pues los datos disponibles a día de hoy no son exactamente los mismos que había el día que la Junta realizó la propuesta) los datos de la ZBS de Ágreda son de un total de 27 persona enfermas (aunque solo 13 enfermas) y de 49 test PCR realizados. Para poder pasar de fase, con estos datos, la zona debería tener un total de 54 test PCR realizados, es decir 5 más y todos ellos negativos.

Alonso, cabreado, insiste en la incongruencia de este criterio: “Si no hay casos sospechosos porque la zona ha evolucionado bien, evidentemente no hay test”. Por eso lo considera un parámetro injustificado para realizar el corte de las zonas.

En este sentido el edil socialista se pregunta si han primado otros criterios o ha habido presiones políticas. “No tenemos nada contra Ólvega, pero sus datos son peores a los nuestros y ellos pasan y nosotros no”. En la ZBS de Ólvega hay 39 enfermos (11 activos) y se han realizado 56 test. Efectivamente la división no da 2 o + (59/39 = 1,43) por lo que esa zona actualmente no cumpliría los criterios aunque es importante recordar que, tal vez, cuando se realizó la propuesta al ministerio de Sanidad los datos eran diferentes.

Alonso señala a Soria Noticias que el cabreo de los vecinos de Ágreda es evidente y que todos allí esperan que “para la próxima pasemos de fase”. Para ello necesitan que la Junta aumente el número de test PCR en la zona básica de salud y esperar, al menos, hasta el 25 de mayo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...