Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento de Soria destinará 725.000 euros a las ayudas sociales más urgentes
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

El Ayuntamiento de Soria destinará 725.000 euros a las ayudas sociales más urgentes

CAPITAL
Actualizado 18/05/2020 16:56
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

Por otro lado, se sigue agilizando el pago a proveedores con el abono de otros dos millones de euros desde el pasado 24 de marzo que sumados a los anteriores alcanza los 5 desde que se decretara el estado de alarma. También se han resuelto las ayudas para negocios en el centro y se avanza en la regulación y reapertura del mercadillo de alimentación de los jueves en próximas fases.

La Comisión de Hacienda ha aprobado una modificación de crédito de 725.000 euros. La cifra corresponde a una cuantía de 250.000 euros de remanentes de tesorería y de 500.000 del fondo de contingencia presupuestario con la protección social como destino prioritario de estas partidas. El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha explicado que “en los años anteriores no había sido necesaria la utilización del fondo de contingencia, pero ahora en estos tiempos de pandemia ha sido más necesario que nunca”. Esta modificación presupuestaria, que se suma a la ya realizada con anterioridad por 250.000 euros, permitirá “hacer frente con un millón de euros a distintos pagos de ayudas de protección social y el impulso de líneas que tienen que ver con el Plan de Reactivación Económica Covid 19 como es la financiación de la mano de Iberaval”.

“Este millón de euros es, por lo tanto, una primera parte, que tendrá la parte social como prioridad con esos pagos de ayudas de alimentación, urgente necesidad como alquiler, gastos básicos y las becas comedor”, ha indicado el concejal, quien ha añadido que la intención es “liberar en próximas fechas remanente y superávit como estamos pidiendo todos los ayuntamientos a través de la FEMP al gobierno” y seguir ampliando las partidas. El concejal de Hacienda ha explicado que esta opción junto con el ajuste de partidas que no se van a gastar y su reorientación en otros programas hará que en próximas fechas debamos reajustar el Presupuesto con nuevas modificaciones.

Ayudas a negocios en el centro

Por otro lado, en la comisión de Hacienda se ha dado cuenta de la resolución de las ayudas para pequeñas y medianas empresas en el centro de Soria. La partida es de 50.000 euros y hasta ahora se han resuelto 10 expedientes por una cantidad total de 34.633 euros con subvenciones que van desde los 1.800 euros hasta los 4.000. Javier Muñoz ha explicado que “dentro del objetivo de agilizar los trámites se han resuelto estas ayudas y queda todavía una en el aire pendiente de la presentación de toda la documentación”.

Pago de proveedores

También dentro de este objetivo de ofrecer liquidez a las empresas en la situación actual, el concejal se ha referido al pago de proveedores que también se incluye dentro del Plan de Reactivación. Entre el 13 de marzo y el 24 de marzo se abonaron 2,7 millones de euros. Desde esa fecha hasta la actualidad se ha pagado una relación de 1,6 millones de euros a los que hay que añadir facturas que se han podido tramitar por vía de urgencia ante la situación actual dentro del estado de alarma, como es el caso de adquisición de mascarillas o distinto material de protección, por un volumen de casi 400.000 euros con lo que la cantidad total supera los dos millones. Todo ello supone que desde el estado de alarma, se ha abonado 4,7 millones de euros.

Comentarios...