Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los Servicios Sociales de la Diputación se adaptan para mantener la calidad de sus prestaciones durante la crisis sanitaria
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

Los Servicios Sociales de la Diputación se adaptan para mantener la calidad de sus prestaciones durante la crisis sanitaria

PROVINCIA
Actualizado 21/05/2020 11:44
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

El Servicio de Ayuda a domicilio, la teleasistencia, la distribución de alimentos a las familias o las prestaciones de urgencia social son servicios esenciales que se han prestado diariamente por los Centros de Acción Social (CEAS) durante esta situación excepcional.

La plantilla del departamento de Servicios Sociales de la Diputación está integrada por 58 profesionales, distribuidos en los 10 Centros de Acción Social; 26 trabajadores sociales y 12 técnicos de animación comunitaria, 10 trabajadores de equipos específicos y 10 trabajadores en los servicios centrales. Un equipo que continúa trabajando ya en el inicio de la pandemia, tanto presencialmente como a través de medios telemáticos, para garantizar apoyo a todos los ciudadanos de la provincia durante la crisis del COVID-19.

“Los teléfonos de nuestros trabajadores han permanecido abiertos a todos los usuarios, así como los correos electrónicos para mantener la calidad de vida todos los usuarios durante el estado de alarma”, ha señalado Eva Muñoz, diputada del área de Servicios Sociales.

El Servicio de Ayuda a Domicilio de la institución ha reducido en la medida de lo posible los efectos sociales que la crisis está teniendo en los ciudadanos y especialmente en las familias más vulnerables y personas de riesgo. “La ayuda a domicilio es uno de los servicios esenciales que prestamos. Ha recibido y realizado llamadas de manera continuada hacia las personas que requieren un apoyo diario”, ha detallado Muñoz, quien también ha indicado que actualmente se mantiene la atención diaria de 365 usuarios, “con la misma atención y misma profesionalidad con la que se venía realizando antes del marco de las nuevas circunstancias, así como un seguimiento continuado a aquellas personas que han optado por continuar con la baja temporal del servicio. Nuestros técnicos atienden diariamente llamadas, valoran las necesidades y se da respuesta a demandas y urgencias”.

La crisis ha obligado a implementar nuevas vías en la entrega de alimentos a las personas más vulnerables. Este servicio se gestiona con la colaboración de pequeños comercios de la provincia, por los voluntarios del Cecopi, por la coordinación estrecha con Cruz Roja y trabajadores del parque de Maquinaria de la Diputación. “Todos ellos junto con los CEAS han hecho posible la gestión y entrega de alimentos durante estos días”, ha resaltado la responsable de área.

Además, se ha apoyado con ayuda económica a 204 familias y un total de 280 menores quienes, teniendo derecho a alimentación gratuita en comedores escolares por su situación de vulnerabilidad social, se encuentran afectados actualmente por el cierre de los centros educativos.

Con respecto al servicio de teleasistencia, la diputada ha descrito que se ha activado la frecuencia de contactos y seguimientos con los usuarios diciendo que "se trata de otro de los servicios fundamentales especialmente para las personas que han vivido solas durante esta pandemia”. En este sentido, se ha actuado de forma proactiva realizando llamadas diarias a todos los usuarios desde las centrales verificando su estado y ofreciendo apoyo adicional en los casos que ha sido necesario, actualmente Diputación cuenta con 461 titulares.

Ayudas de urgencia

Los CEAS, también han mantenido su labor en torno a las prestaciones de ayudas de urgencia, agilizando la gestión de los trámites relacionados con los gastos básicos de alquiler, gastos en suministros de la vivienda, alimentación y cuidados personales entre otros.

Por otro lado, los equipos especializados de familia, de atención a la dependencia e inclusión social han mantenido seguimientos con las unidades familiares. En el caso de las mujeres víctimas de violencia de género, la Diputación prosigue prestando el apoyo necesario a través del personal de CEAS y el equipo especialista en violencia de género, que han realizado un seguimiento directo a las víctimas, recogiendo demandas y prestando atención en nuevos casos, actuando con todos los mecanismos ya establecidos.

Además, los profesionales de Servicios Sociales, han creado como consecuencia de la crisis sanitaria un nuevo blog www.participacionomunitariadipsoria.es que canaliza y da visibilidad a toda la actividad que realizan desde el propio departamento. El blog se ha convertido en una nueva herramienta para que profesionales y usuarios puedan interactuar.

Por último, en la institución provincial recuerdan que actualmente el presupuesto destinado a Servicios Sociales es de 7 millones de euros y que el Plan de Contingencia COVID-19, elaborado por el Equipo de Gobierno, contempla un incremento de 2 millones para hacer frente a los gastos generados por la pandemia y para atender las nuevas necesidades surgidas de la crisis. La medida ampliará la partida económica en las líneas de Ayuda a domicilio que se ampliará en 800.000 euros, Teleasistencia con 10.000 euros más, ayudas de urgencia (225.000 euros) y gastos básicos de vivienda (45.000 euros).

También se crearán nuevas líneas dedicadas a gastos básicos de alimentación para familias, becas de alimentación infantil para continuar con el derecho básico de alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad que se han visto afectados por el cierre de centros educativos, ayudas en el pago de hipotecas, alquiler y suministro de la vivienda a las familias afectadas, ayudas para la compra de productos de primera necesidad, para la contratación de cuidadores que garanticen la adecuada atención de personas dependientes y menores y una nueva partida destinada a la firma de un convenio con el Colegio de Psicólogos de la provincia destinado a atender a personas que precisen apoyo emocional derivado de las consecuencias de la enfermedad del virus.

Comentarios...