Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE insta a la Diputación tramitar la gestión de las 80 Áreas de Residuos de Construcción

El PSOE insta a la Diputación tramitar la gestión de las 80 Áreas de Residuos de Construcción

Actualizado 05/07/2020 11:13

Los contenedores donde se depositarán los residuos de obras menores se licitaron y están adjudicados, pendientes de la firma del contrato, señalan los socialistas.

El grupo Socialista en la Diputación señala que, en la anterior legislatura, se finalizó la construcción de las Áreas de Aportación de Residuos de Demolición y de la Construcción en distintos municipios de la provincia. El proyecto se desarrolló merced a una convocatoria para que todos los ayuntamientos interesados pudieran contar con esta infraestructura que solucionase el problema de vertidos de escombros ilegales.

Se trataba, siempre según fuentes socialistas, de un servicio muy demandado por los alcaldes y alcaldesas de la provincia y por ello, el Grupo de Diputados Socialistas considera que la Diputación no debería demorar más la tramitación, que se encuentra muy avanzada, para ponerlos en marcha con la mayor agilidad posible. Los contendores de estas áreas se licitaron y están adjudicados pendiente de la firma del contrato. En lo que respecta al pliego de gestión de estar áreas, según se informó en una Comisión de Vigilancia de la Contratación del mes de febrero, está concluido listo para ir a Junta de Gobierno. “Tan solo queda este trámite y por ello, no entendemos que no se culmine” apuntan los socialistas. Una vez que se ha superado el estado de alarma sanitaria y que vamos adentrándonos en la nueva normalidad, con la reanudación paulatina de la vida cotidiana y empresarial ya no existen motivos para no avanzar en el expediente. El Grupo de Diputados Socialista considera que las Áreas de Aportación de Residuos de Demolición “son necesarias para los municipios” y por tanto, insta al equipo de gobierno a que se apruebe cuanto antes ese pliego de gestión y se incluya en el orden del día de la Junta de Gobierno de manera inminente.

80 Áreas

El proyecto heredado de la legislatura socialista recogió la solicitud y ejecutó las obras de 80 Áreas de Aportación distribuidas a lo largo de la geografía de Soria. La construcción se distribuyó en siete grupos en la provincia para hacer más operativo el proyecto. Fueron 70 áreas de aportación a las que se sumaron otras 10 en sendos puntos limpios. La infraestructura consta de una plataforma de 8 metros cuadrados de solera de hormigón y con capacidad suficiente para la colocación de dos contenedores para escombros.

Escombreras

Los residuos de la construcción y demolición procedentes de obras menores han planteado un verdadero problema a los ayuntamientos sorianos. El primer paso para poner una solución fue la firma del convenio con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para la recuperación ambiental de zonas que estaban degradadas por el depósito de residuos inertes. Tras él, se sacó la convocatoria para la construcción de estas áreas de aportación.

Los diputados socialistas añaden que el compromiso que adquirió la institución era prestar en régimen de cofinanciación con los municipios el servicio de recogida, transporte y la entrega a un gestor autorizado de los residuos de la construcción y demolición procedentes de obras menores. Junto a ello se planteaba también la autorización para el tratamiento de residuos a la que están sometidos los puntos limpios, e informar a los municipios sobre la obligación de cobrar una fianza previa a las licencias de obras o una tasa por los residuos de obras menores que se depositen en las áreas de aportación. La inspección y el control de las escombreras recuperadas es otro de los aspectos para los que ofrecía apoyo la institución provincial

Inversiones

En base al convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial realizó una aportación total para la construcción de estas infraestructuras de 500.000 euros en tres anualidades (200.000 euros en 2017, 200.000 en 2018 y 100.000 euros en 2019).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...