Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cuando confinar es la mejor opción contra el Coronavirus

Cuando confinar es la mejor opción contra el Coronavirus

OPINIóN
Actualizado 31/07/2020 11:10
Sergio García

Artículo de opinión de Sergio García, director de Soria Noticias.

Vivimos tiempos convulsos. La pandemia está poniendo boca arriba todo lo que considerábamos nuestro y nos ha traído un 2020 tan especial que nadie que lo haya vivido podrá olvidarlo nunca.

Es este el verano de los rebrotes y las mascarillas. Es evidente que hemos perdido el pánico que teníamos al virus. O al menos en parte, y es algo normal. Nadie puede vivir con miedo todo el tiempo y a todo se termina acostumbrando uno (incluida a la dichosa mascarilla) o, como diría el refranero castellano `no hay mal que 100 años dure, ni cuerpo que lo resista.

Es cierto que el Covid-19 parece haber perdido parte de su fuerza. Es algo que, según dicen los entendidos, es normal en este tipo de virus. Estudios científicos y médicos demuestran que es así. Contribuye a esta relativa calma tensa la llegada del calor y, sobre todo, el mayor conocimiento que tienen los profesionales sanitarios, virólogos y epidemiólogos de cómo funciona el virus y cómo atacarlo.

Todo ello nos lleva a un virus con una letalidad infinitamente baja, por debajo del 1% y eso siendo conscientes de que, pese a que ahora el número de test que se realizan se ha multiplicado, hay muchos casos no diagnosticados al principio por la escasez de test y actualmente por la debilidad de los síntomas.

No me gustaría que este artículo sonase triunfalista, pues la situación continúa siendo compleja, especialmente en lo que se refiere a nuestro sistema sanitario. Actualmente -31 de julio- España está reportando unos 2.000 nuevos casos diarios. Una cifra totalmente insostenible en el tiempo. Es cierto que al principio la mayoría de positivos se están dando en población jóvenes y que muchos de ellos son personas asintomáticas, pero, si no pone freno, en un par de semanas esos positivos acaban llegando a la población de riesgo y en otros 10 o 12 días comienzan a colapsarse los sistemas sanitarios. Ningún sistema sanitario puede - ni realmente debe - estar preparado para aguantar una hipotética pandemia global.

Esto, aunque no lo crean es pura matemática. Hay un punto en el que no hay retorno y por eso la clave está en tomar las medidas con la suficiente antelación para no llegar al momento en el que no hay vuelta atrás. La realidad nos ha demostrado que las medidas light y voluntarias no funcionan y que el confinamiento es tremendamente efectivo. Desde el final del estado de alarma hemos tenido confinados edificios, barrios y comarcas enteras y en todos esos casos el confinamiento ha funcionado increíblemente bien para frenar el virus. Es por ello que se hace evidente la necesidad de una herramienta jurídica que permita confinar una provincia, un recurso legal que de respaldo a limitar los derechos de los ciudadanos de una determinada provincia o comunidad. Se ha demostrado que esa es la única medida eficaz y que 4 meses después no tengamos esa herramienta es un auténtico despropósito. A este paso volverá el pánico.

Comentarios...