Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Piden que Ministerio y universidades revisen los protocolos de inicio del curso para garantizar la seguridad

Piden que Ministerio y universidades revisen los protocolos de inicio del curso para garantizar la seguridad

Actualizado 31/08/2020 14:20

En el sindicato CSIF advierten de que hay que actualizar las medidas anunciadas en junio.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha advertido hoy de que el Ministerio y las Universidades deben revisar los protocolos de inicio de curso porque las medidas adoptadas en junio son insuficientes.

En el sindicato han afirmado que el escenario de rebrotes "ha cambiado radicalmente, y la evolución de la pandemia obliga a revisar y actualizar los planes y protocolos de actuación para garantizar la seguridad". Tambén ha constatado la inquietud y la incertidumbre de docentes, investigadores, estudiantes y personal de administración y servicios que consideran que en algunas universidades se han tomado medidas escasas, imprecisas e insuficientes.

"No vale escudarse en la autonomía universitaria y el Gobierno debería liderar y coordinar el inicio de curso y proponer medidas homogéneas para todas las universidades públicas", han añadido, manifestando por otro lado que es"urgente" la adopción de nuevas actuaciones y ajustes en materia de docencia virtual, ejecución de las prácticas, acceso entre titulaciones, ajustes de la programación en las aulas informáticas o la rotación de grupos en las zonas más castigadas por el Covid-19.

Igualmente han indicado que otras claves fundamentales están en la necesidad de reforzar las plantillas de personal docente e investigador y de administración y servicios, de reforzar la formación en nuevas tecnologías e incrementar los recursos económicos para adquirir y mantener equipos informáticos y nuevas plataformas digitales.

"El Gobierno tiene que hacer llegar ya a las universidades los 400 millones del llamado Fondo Covid de ayuda para el comienzo de curso en las universidades. Estos 400 millones son el 20% del fondo adicional para fines educativos que va a entregar a las comunidades autónomas", han exigido.

Así mismo, en el sindicato contemplan que las universidades deben haber afrontado durante estos meses la situación con adaptación de espacios, implementación de medidas de higiene y protección, previsión de docencia presencial, mixta y on line, publicidad de las medidas adoptadas, planes de contingencia de acuerdo con las Comunidades Autónomas, estrategias de digitalización y formación, consulta y negociación con los Comités de Seguridad y Salud y con los representantes de los trabajadores, etc.

En este sentido, han recalcado que los gastos extraordinarios y no previstos en sus presupuestos realizados estos meses por las universidades (acondicionamiento de espacios, compra de equipos informáticos y plataformas digitales, contrataciones, etc.) se han sufragado a partir de otras partidas que no pueden quedar desatendidas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...