Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Valdelavilla o Peñafría? El pueblo de El Pueblo se viste de éxito gracias a la tele

¿Valdelavilla o Peñafría? El pueblo de El Pueblo se viste de éxito gracias a la tele

La serie ‘El Pueblo’ atrapaba cada semana a más de 2 millones de españoles. Ha sido todo un éxito que ha lanzado a la fama a Valdelavilla, localidad que sirvió de escenario para sus tramas y que ahora vive un auténtico boom turístico. Hay quienes recorren cientos de kilómetros para conocerla de cerca.

Las Tierras Altas sorianas no han registrado a lo largo de su historia un ir y venir de coches tan intenso como el que se está produciendo este verano. El territorio, que está considerado como un desierto poblacional con 2 habitantes por kilómetro cuadrado, ahora ve cómo se llenan las terrazas de los bares y se guarda cola en las pocas tiendas que sobreviven. El motivo se esconde detrás de una revolucionaria idea y una gestión que ha conseguido el éxito en eso de hacer de la necesidad virtud.

¿Valdelavilla o Peñafría? El pueblo de El Pueblo se viste de éxito gracias a la tele | Imagen 1

Cada fin de semana visitan esta comarca soriana más de 150 personas que llegan con único objetivo en mente: conocer el escenario de la serie `El Pueblo´. Todos llegan preguntando por Peñafría y aquí ya se han acostumbrado a guiarlos directamente hasta Valdelavilla, una pequeña localidad perteneciente al municipio de San Pedro Manrique.

Cada fin de semana llegan a Valdelavilla más de 150 personas para conocer dónde viven sus personajes favoritos. Las viajes organizados y las visitas guiadas están dando un nuevo impulso al lugar.

Y es que Valdelavilla se ha convertido en el último grito en turismo rural y lo ha conseguido gracias a la visibilidad que le ha dado la última serie que la productora Conturbernio grabó para Mediaset.

Proyecto único

¿Valdelavilla o Peñafría? El pueblo de El Pueblo se viste de éxito gracias a la tele | Imagen 2

El pueblo de Valdelavilla ha sido recuperado en su integridad como complejo de turismo rural después de que Caja Rural de Soria se hiciese cargo del mismo en la década de los 80. Este lugar quedó despoblado en los años 50 y gracias a la iniciativa de la entidad bancaria comenzó a servir como campamento de inversión lingüística. Después se ofreció su alquiler completo para celebrar todo tipo de eventos y, hace poco más de dos años, Contubernio apareció para revolucionar a toda la comarca.

Su nueva serie, creada por Alberto Caballero junto a Nando Abad y Julián Sastre, buscaba un lugar único para enfrentar de forma cómica dos mundos aparentemente opuestos (lo rural y lo urbano) y descubrieron que Valdelavilla tenía todo lo que requerían. Aquí encontraron escenarios perfectos, y reales, para sus tramas y también una provincia con localizaciones de ensueño.

Cómo llegar

¿Valdelavilla o Peñafría? El pueblo de El Pueblo se viste de éxito gracias a la tele | Imagen 3

Esta pequeña localidad está ubicada a poco más de 51 kilómetros de la capital soriana, al norte de la provincia y en el límite con La Rioja. Antes de coger el coche se recomienda visitar la página web de Valdelavilla ya que recopila todos los datos necesarios y los pone, gracias a un clic, al servicio del visitante.

El viaje en coche desde Soria supone unos 50 minutos por lo que, si se viaja desde Madrid nuestra recomendación es hacer parada para disfrutar de alguno de los múltiples encantos sorianos del trayecto para fraccionar en dos el recorrido.

Las indicaciones son claras, no hay pérdida. Pocos kilómetros después llegaremos al aparcamiento de Valdelavilla y estaremos a punto de vivir una experiencia única donde la naturaleza y la esencia de lo que somos se dan la mano.

En la organización de la visita se recomienda tener en cuenta la posibilidad de inscribirse en una visita guiada. Celia Sánchez nos acompañará en todo momento y será la oportunidad perfecta para no perderse ningún detalle y localizar todos los emplazamientos de ‘El Pueblo’.

Inmersión en Peñafría

¿Valdelavilla o Peñafría? El pueblo de El Pueblo se viste de éxito gracias a la tele | Imagen 4

‘¿Qué sentido tiene vivir en ciudades abarrotadas, llenas de contaminación, hipotecas imposibles de pagar, estrés, atascos…? ¿De verdad no hay otra manera de vivir?’. Así se presentaba la serie ‘El Pueblo’ y, después de que cada capítulo de su primera temporada atrapase de media a 2,2 millones de espectadores, también sirve para motivar una escapada en la que sentir lo mismo que Ruth y Moncho, Amaya y Juanjo o Nacho y Pablo al conocer a Cándido y El Ovejas o Alsacio y María.

El éxito de la serie es el éxito de Valdelavilla y también el éxito de Soria pues cada vez son más las personas que deciden visitar la España Vaciada y dejarse atrapar por un lugar que, una vez descienden del coche, definen como “mágico”.

Llegan desde cualquier punto de España. Algunos hacen más de 600 kilómetros solo para conocer Peñafría. “Vienen con muchas ganas y se conocen cada piedra de Valdelavilla porque han seguido la serie con auténtico entusiasmo”, cuenta Celia Sánchez.

Se busca con entusiasmo la casa de El Ovejas, el personaje más querido. También es típica la foto frente a la puerta del alcalde o buscando red en las ‘ruinas de la cobertura’.

Es curioso ver cómo se sientan en la tocona frente a la puerta de casa del alcalde, toman un palito para morder y pronuncian la ya mítica frase de “Ni confirmo ni desmiento”. Los dedos índice se alteran y apuntan en todas direcciones descubriendo el teléfono que aparece en cierta escena o el huerto que es testigo del secuestro del valorado cerdo trufero. También buscan con ganas el punto en el que Ruth practica Yoga o se sorprenden al comprobar que las ‘ruinas de la cobertura’ no quedan tan solo a un paseo.

¿Valdelavilla o Peñafría? El pueblo de El Pueblo se viste de éxito gracias a la tele | Imagen 5

Charo Navarro y su familia, son solo un ejemplo. Llegaron a Soria desde Andújar (Jaén) siguiendo la estela de El Ovejas (Javier Losán) y Arsacio (Vicente Gil); sus personajes favoritos. “Mi hijo, mi marido y yo estamos muy enganchados a `El pueblo´. Enamora a los niños con su humor desternillante y a nuestra generación nos vuelve a conectar con lo que hemos vivido y con los personajes que hemos conocido”, cuenta Charo.

Gracias a ‘El Pueblo’ han conocido Soria y “nos ha sorprendido y lo voy a recomendar. Nos está impresionando cómo la cuidáis y vuestro carácter”, expresa con entusiasmo. ‘El Pueblo’ se está convirtiendo en la excusa perfecta para convertir una escapada en toda una experiencia en Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...