Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Motoclub Arévacos: locos por las motos

Motoclub Arévacos: locos por las motos

Actualizado 07/12/2020 08:50

Los moteros sorianos están de enhorabuena: el Motoclub Arévacos ha cumplido 10 años; aunque sus 117 socios -82 hombres y 35 mujeres- no pueden disfrutar de este aniversario como quisieran por la pandemia del coronavirus, que les está impidiendo salir con la moto y hacer rutas, que es lo que les gusta. Personas muy diferentes, mayores y jóvenes, a los que les une una misma pasión: la moto.

Se habían hecho varios intentos para crear un motoclub, ya que en Soria no había ninguno, pero en septiembre de 2000 -por fin- se constituyó la Asociación Motorista Arevácos (así es su nombre oficial), después de que un grupo de moteros normalizaran salidas con regularidad. Este colectivo, como lo es el mundo de las motos, funciona sin ataduras y sin complicaciones, con libertad, como explica su presidente José Javier Rubio Berzosa.

"La idea es salir los domingos a dar una vueltecita de unos 200 kilómetros, para ver lugares y paisajes de interés, con almuerzo", señala, pero también organizan rutas de un día con comida y, en los puentes, se preparan rutas más largas de varios días. Aunque este año el Covid-19 lo ha cambiado todo, lamenta el presidente. "El perfil de los socios es muy variado. El mayor tiene 74 años y la más joven 15, con una media de edad que está entre los 35 y 50 años. Somos gente muy diferente, de todas las profesiones, "a los que nos une la moto, y es lo que nos hace a todos iguales", explica. A través de un grupo de wasap se informa de las rutas que se hacen, y el que quiere o puede acude al punto de encuentro. No hace falta avisar. Solo hay que apuntarse cuando el establecimiento donde se almuerza o se come pide que se concrete el número de comensales, o cuando son rutas largas con alojamiento.

El número de socios se renueva en enero, con una cuota pequeña de uno 30 euros. Pero quien esté interesado, puede enviar un mensaje al facebook del Motoclub Arévacos. Se pondrán en contacto con él y se le incluirá en el wasap para poder ir a las rutas, y luego -si le gusta- podrá asociarse en enero, explica el presidente.

Uno de los objetivos o "sueños" sería organizar una concentración de motos en Soria, aunque fuese de un solo día. Pero, de momento, Arévacos se conforma con colaborar en la organización de la concentración que hay en Navaleno, promovida por un socio del motoclub, y que reúne a unas 200 o 300 personas.

PROMOVER RUTAS

José Javier Rubio dice que habría que señalizar las rutas de motos en las carreteras sorianas, como se hace en La Rioja, y darlas a conocer a través de folletos, igual que se hace con el senderismo o la bicicleta.

La moto supone un recurso turístico que merece la pena tenerse en cuenta por las administraciones. A caballo del deporte y del ocio, arrastra muchas visitas de carácter cultural y gastronómico, a traves de las tranquilas rutas moteras que se realizan para disfrutar del paisaje, de los pueblos y de la carretera.

Rubio dice que cuando vienen otros colectivos moteros a Soria por primera vez, a veces aconsejados por el club soriano, "se quedan sorprendidos"; y que las carreteras de la provincia son buenas y del gusto del conductor de moto. Rubio explica que no se necesitan permisos especiales si se circula en grupo con motos, porque la circulacion y la velocidad es la normal. Si bien, cuando esos grupos superan el número de 20 motos, se fragmenta la circulación del grupo para evitar tapones. La media de participación de Motoclub Arévacos, en las rutas de medio día, es de unas 14 motos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...