Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Salduero, pueblo literario soriano para este verano

Salduero, pueblo literario soriano para este verano

Actualizado 11/08/2021 09:06

La Premio de la Crítica de Castilla y León 2021, Pilar Fraile, realizará un taller de lectura y habrá rutas teatralizadas y cine al aire libre. El evento se estrena este año y llega a Soria gracias al convenio de 10.000€ de la Diputación.

Salduero se convertirá en el Pueblo Literario de Castilla y León de la provincia de Soria este verano. Se trata de una iniciativa que organiza el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y que pretende llevar de literatura pueblos pequeños de la región. Uno de ellos está en Soria gracias al convenio de colaboración firmado entre el Instituto y la diputación que es quien ha elegido a Salduero.

Esta mención permitirá al municipio gozar de 5 eventos de gran valor turístico, divulgativo y turístico. Para empezar, el sábado 24 habrá una doble sesión de ‘Biografías inventadas’, una espectáculo que junta juegos y talleres en la antigua escuela para acercar la literatura a todos los públicos. El sábado 31 se proyectará en un cine al aire libre en el frontón la película ‘La isla mínima’.

Además, desde el 3 al 15 de agosto se podrá ver la exposición ‘Aleluyas de Gustavo Adolfo Bécquer 1836-1870`en el salón del ayuntamiento. Precisamente, la vinculación con el sevillano y con Antonio Machado son las razones que han llevado a la diputación a elegir Salduero. Su alcalde, Guillermo Abaz, señalaba que es un “orgullo” lograr estos eventos para un municipio que en verano apenas supera los 300 habitantes y espera que “sirvan como inspiración para nuevas generaciones de escritores”.

Unos eventos “no académicos y aptos para todos los públicos”, según destacaba desde la Fundación Luis González, que se completan con la ruta teatralizada por el centro del pueblo que se podrá disfrutar a las 12:00 y a las 19:00 del miércoles 4 de agosto a cargo de la compañía El Calabacín errante. Para cerrar el ciclo, Salduero contará con un taller de escritura a cargo de la Premio de la Crítica de Castilla y León 2021, Pilar Fraile.

Eventos

El miércoles, día 4 de agosto, durante dos sesiones, a las 12:00 y las 19:00 horas, se desarrollará una ruta literaria guiada por El Calabacín Errante, que, comenzando en el centro del pueblo, los vecinos acompañarán a una viajera en su busca de lugares y espacios llenos de palabras.

Las calles, las ventanas o las piedras serán susceptibles de ser narrados por este colectivo especializado, desde hace más de dos décadas, en actividades vinculadas a la animación a la lectura. El viernes, 13 de agosto y el sábado 14, se propone un taller de escritura creativa con la escritora Pilar Fraile.

Aquellos interesados en descubrir cuáles son las normas de la escritura, cómo se organizan las ideas o cómo se les da una estructura adecuada podrán llegar con su folio en blanco al Salón del Ayuntamiento y tomar parte en una de las dos sesiones, que se celebrarán de 10:00 a 12:00 horas.

A través de este proyecto también se pordrá visitar del 3 al 15 de agosto en el Salón del Ayuntamiento la exposición ‘Aleluyas de Gustavo Adolfo Bécquer 1836-1870’.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...