Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La visión más personal y poética de materiales comunes, de la mano de Paz Santos en la Audiencia

La visión más personal y poética de materiales comunes, de la mano de Paz Santos en la Audiencia

Actualizado 08/09/2021 09:49

Hasta el 25 de septiembre, la Sala A del Palacio de la Audiencia acoge la exposición 'Declaración silenciosa', de Paz Santos.

Paz Santos regresa a su tierra para exponer en el Palacio de la Audiencia. Con 'Declaración silenciosa', la artista, nacida en Villar del Río, pretende llegar a ese espacio muchas veces olvidado del alma y remover conciencias.

Lo consigue gracias a su magistral manejo de materiales comunes. La madera, el arcilla o el hierro adquieren formas asombrosas que dialogan con el espectador para dejarle que sea él quien otorgue un significado a la obra.

Paz Santos señala que para esta selección de obras ha tenido un importante influjo del arte povera, aquel que se sirve de materiales humildes y pobres para "buscar un fin estético". Se define como una apasionada de la madera, ya que considera que "es un material vivo que transforma una obra con el paso del tiempo". Ejemplo de ello es su 'Silla de la Reina', elaborada a partir de las raíces de un tilo.

También destacan las esculturas que forman 'Tránsito I' y 'Tránsito II'. Conjuntos que otorgan una segunda vida a restos de barcas arrumbadas en desguaces y que simbolizan el, en muchas ocasiones, viaje a ninguna parte de los emigrantes a través de los mares del mundo.

No se puede obviar tampoco el papel de las sombras, pues tan importante es contemplar la escultura de forma aislada como percatarse de su diálogo con el contexto.

Santos confirma a este medio que la influencia de Soria y, y más concretamente de la comarca de Tierras Altas, ha marcado en numerosas ocasiones su trayectoria profesional. "Machado con su imponente obra, la belleza del paisaje y la importancia del árbol han tenido repercusiones más que relevantes en mi y en mi creatividad", ha reseñado la artista.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...