Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Sinfónica de Castilla y León, el jueves en el ‘Otoño’

La Sinfónica de Castilla y León, el jueves en el ‘Otoño’

Actualizado 13/09/2021 18:35

La orquesta intervendrá en La Audiencia con un homenaje al compositor Astor Piazzola, dirigido por Jhoanna Sierralta y con Manuel Blanco como solista de trompeta

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León participa esta semana en la 29 edición del ‘Otoño Festival Soriano – Festival Internacional de Música de Castilla y León’, que se está celebrando en Soria hasta el día 30 de este mes de septiembre, coorganizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Soria. La OSCyL participa en esta edición con dos conciertos, siendo el primero el próximo jueves 16 a las 20:30 horas en el Palacio de la Audiencia de Soria. Con este concierto, la OSCyL participará en el estreno mundial de 'Macanudo', homenaje al compositor argentino Astor Piazzola, obra para trompeta solista y orquesta de Azael Tormo, con la venezolana Jhoanna Sierralta como directora. El solista será Manuel Blanco, excepcional trompetista español, ganador del concurso ARD de Múnich. Este concierto incluye las obras 'Gran Tang'o, 'Ave María' y 'Libertango' para trompeta solista y orquesta de 'Piazzola', 'Santa Cruz de Pacairigua' de Evencio Castellanos y la Suite nº 2 del 'Sombrero de Tres Picos' de Manuel de Falla.

La segunda intervención de la OSCyL en el festival, será el domingo 26 de septiembre a las 20:30 horas, con motivo del XXX aniversario de la Orquesta, que ofrecerá un concierto conmemorativo de esta efeméride, para el que contará con Víctor y Luis del Valle en los pianos y Pablo González como director. El repertorio de este concierto incluye la Obertura 'Leonora nº 3' de Beethoven, el Concierto para dos pianos en Mi bemol mayor nº 10 de Mozart y la Sinfonía nº 2 “Pequeña Rusia” de Tchaikovsky.

Jhoanna Sierralta en la dirección y Manuel Blanco a la trompeta

Veinte años de formación y experiencia orquestal avalan la carrera musical de Jhoanna Sierralta, violista formada en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Como músico de orquesta tiene más de 14 grabaciones desde 2006 hasta la actualidad con Deutsche Grammophon, el sello discográfico más prestigioso de la música clásica, la Orquesta Simón Bolívar y Gustavo Dudamel. La dedicación constante la llevó junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, y de la mano de Dudamel y Abreu, a trabajar con grandes maestros como Claudio Abbado y Sir Simon Rattle en repetidas oportunidades tanto en Caracas como Europa y Estados Unidos. Lorin Maazel, Nikolaus Harnoncourt, Esa-Pekka Salonen, Krzysztof Penderecki, Frübeck de Burgos son otros de los grandes directores que han formado parte de la trayectoria de violista.

Por su parte, Manuel Blanco comenzó muy temprano sus estudios de trompeta con Martin Baeza Rubio y José María Ortí Soriano. Actualmente recibe asesoramiento musical del concertista internacional Reinhold Friedrich, mostrando estos tres maestros un especial interés en su preparación humana y profesional. A lo largo de su trayectoria, ha ganado diversos concursos como el Ciudad de Xátiva, Calviá, Moixent, Jeju (Corea del Sur), etc., pero su gran logro internacional llegó tras ganar el Primer premio en el prestigioso Concurso de la ARD de Munich en 2011, obteniendo la calificación más alta de la historia de la competición. Desde el año 2006, Blanco es trompeta principal de la Orquesta Nacional de España. Ha trabajado como trompeta solista en orquestas de primera categoría como Chicago Symphony Orchestra, Concertgebouw de Amsterdam, Gewandhaus de Leipzig, Filarmónica de Radio France, Gustav Mahler Jugend Orchester, European Youth Orchestra, Berlin Staatsoper, Filarmónica Arturo Toscanini, Orquesta Mozart Bologna, Orchestra Teatro alla Scala Milán y la Orquesta Santa Cecilia de Roma, entre otras.

Impulso a la internacionalización del Festival

El ‘Otoño Musical Soriano – Festival Internacional de Música de Castilla y León’ es uno de los grandes hitos culturales de la Comunidad y durante sus casi 30 años de historia ha realizado una importante labor de formación de los jóvenes talentos musicales y de la población escolar, llegando al gran público a través de una amplia programación de calidad en géneros y estilos.

Desde la Consejería de Cultura y Turismo se apuesta por potenciar los grandes festivales de la Comunidad cómo el festival soriano, ejemplo de colaboración y coordinación institucional que crece en la presente edición, con el objetivo de impulsar su expansión y proyección nacional e internacional. Para ello, desde la Junta se participa en el festival con una aportación de 200.000 euros, incrementando la colaboración en más de un 40 % con respecto a ediciones anteriores. Además, a este importe económico se suma la participación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que colabora en el programa con dos actuaciones.

De esta forma, la Junta se convierte en entidad coorganizadora del festival, en una clara apuesta por la cultura en las nueve provincias de la Comunidad, comprometida con la cultura, con el territorio y con eventos y festivales de primer orden. En su vigésima novena edición, el Festival Otoño Musical Soriano amplía su proyección dentro del nuevo marco de colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Soria, que sitúa a ambas instituciones como coorganizadoras de este encuentro musical, con el objetivo de visualizar el crecimiento y expansión de este certamen, incorporando nuevos géneros como la música antigua o el flamenco, junto a otras disciplinas como la danza, el teatro o las artes plásticas.

El festival, que ya se celebra desde el pasado día 10, cuenta en su programación 2021 con agrupaciones sinfónicas y figuras de relevancia internacional, entre ellas la Orquesta Nacional de España, la participación de la Joven Orquesta Sinfónica de Soria, la Joven Orquesta de Euskal Herria, el Cuarteto Seikilos y la Capella Reial de Catalunya, con Jordi Savall al frente; o destacados recitales como el del guitarrista Pablo Sainz Villegas, el recital de Zarzuela de Celso Albelo o Farruquito Íntimo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...