Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Soria Saludable 2021 reconocerá la labor del Campus

El Soria Saludable 2021 reconocerá la labor del Campus

Actualizado 15/12/2021 14:45

El ciclo de la Fundación Científica Caja Rural se extenderá hasta abril, comenzando el 4 de noviembre. También habrá protagonismo para el Torrezno de Soria.

El Soria Saludable 2021 servirá de reconocimiento a la labor docente e investigadora del Campus Duques de Soria de la UVa. En esta ocasión, el programa durará hasta abril del año que viene, según ha anunciado el director de la Fundación Científica Caja Rural (FCCR), Juan Manuel Ruiz Liso. Todos los centros universitarios tendrán su protagonismo en esta 27ª edición con intervenciones de un profesor de cada uno de ellos.

Otro de los puntos de interés reflejará el resultado del trabajo de investigación que la FCCR, durante cinco meses, ha estado amparando para determinar el efecto del consumo conjunto de verduras y hortalizas con el Torrezno de Soria. Se trata de un estudio analítico lipídico hecho sobre un grupo homogéneo de personas y que actualmente se encuentra en elaboración con profesoras de la facultad de Ciencias de la Salud del Campus.

Asímismo, de acuerdo con la propuesta aprobada por unanimidad en el último patronato de la FCCR, será reconocida la labor ejemplar de todas aquellas personas, entidades e instituciones que con su aportación integral han minorado los efectos de la Pandemia de COVID19 en la provincia. Para ello, será colocada una de bronce en el Jardín de las Semillas de la plaza del Olivo. Un acto que será oficiado a mediados de noviembre.

Por otro lado, el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes investigadores de la FCCR, dotado con 20.000 euros, recaerá en la Dra. Patricia Sancho para el estudio del cáncer de páncreas y sus vías de alimentación que inciden en su pronóstico. Esta es una investigación de los proyectos 'semilla' que la Asociación Española contra el Cáncer propuso a la Fundación por la relevancia de dicho proyecto.

Otro de los premios que se darán en este Ciclo será el de Valores Humanos 'José Luis Argente Oliver'. En esta disciplina, el Dr. José Pastor Blanco, médico del PAMA que falleció a causa del COVID, recibirá el galardón a título póstumo por la labor que realizó en el hospital hasta el último momento luchando contra la pandemia. Este acto será presidido por el Rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo.

Por último, se hará una entrega online de los boletines Soria Salud 31 y 32 dedicados a Historiografía Médico Sanitaría y a la historia del Colegio de Médicos y de la gripe. Todos los interesados podrán ver estos actos de manera online desde el 4 de noviembre hasta el 7 de abril de 2022.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...