Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Descubierta una nave donde se almacenaban y distribuían ilegalmente productos fitosanitarios

Descubierta una nave donde se almacenaban y distribuían ilegalmente productos fitosanitarios

Actualizado 10/02/2022 11:40

La Guardia Civil culmina unas investigaciones se venían realizando hace meses al tener conocimiento de que en el citado lugar, en la localidad de Alpanseque, se podían estar almacenando y vendiendo este tipo de productos de manera ilegal.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Soria han informado hoy que miembros de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria han descubierto una nave agrícola en la localidad de Alpanseque donde se almacenaban productos fitosanitarios para su posterior distribución y venta a los agricultores de la zona, sin contar para ello con ningún tipo de autorización y sin estar inscrito en el Registro Oficial de Productores y Operadores de productos fitosanitario.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil, se venían realizando hace meses, al haberse tenido conocimiento de que en el citado lugar se podía estar almacenando este tipo de productos, y como consecuencia de las pesquisas llevadas a cabo, anteayer martes se procedía a la entrada e inspección de las citadas naves.

Así, fueron localizados en el interior unos 3.000 litros de diferentes tipos de fitosanitarios y una saca de 1.000 kilos de semilla certificada para siembra. Se observaron dos talonarios de albaranes de la venta de productos a diferentes agricultores y varios albaranes de recepción del género allí almacenado, todo ellos a nombre de una empresa comercializadora de productos agrícolas ubicada en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Según los indicios observados durante la inspección, el propietario de la nave agrícola realizaba labores de colaboración con la citada empresa, almacenando los productos en sus instalaciones para posteriormente distribuirlos y venderlos a los agricultores de la zona, sin contar con las autorizaciones necesarias para ello.

La nave donde están almacenados los productos en cuestión se encontraba en “pésimas condiciones” según la Guardia Civil, siendo el suelo de tierra y no cumpliendo con ninguna de las condiciones exigidas en la normativa para el almacenamiento de este tipo de químicos.

Inmovilización

Durante la inspección se procedió a la inmovilización de los productos fitosanitarios encontrados, que quedaron depositados en el interior de la nave a disposición de la autoridad competente.

Como consecuencia de esta actuación, se han formulado varias denuncias administrativas por infracciones a la Ley 43/2002 de 20 de noviembre, de Sanidad Vegetal, que se han remitido a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria (Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería).

Este tipo de infracciones están consideradas como infracciones graves a la citada normativa y las sanciones oscilan entre 3.000 y 120.000 euros.

Todas estas actuaciones están enmarcadas en el procedimiento de actuación en materia de control de comercialización y uso de los medios para la defensa fitosanitaria, que por parte de las unidades del Servicio de Protección de la Naturaleza de Soria (SEPRONA), se vienen realizando periódicamente en el control de la comercialización y uso de estos productos, con el fin de erradicar las malas prácticas en su uso, que pueden ocasionar contaminaciones de productos del campo que posteriormente se introducen en la cadena alimentaria, así como la contaminación de aguas subterráneas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...