Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Inés Marugán: “El arte es la intención del alma de hacer visible lo invisible”

Inés Marugán: “El arte es la intención del alma de hacer visible lo invisible”

Actualizado 13/03/2022 19:37
Sandra Guijarro Galán

La artista madrileña ha inaugurado la exposición 'Silencio' en El Burgo de Osma. Se trata de un trabajo mediante capas de color, texturas y volúmenes. La representación podrá visitarse durante todo el mes.

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha inaugurado una nueva exposición, en una de las salas del Centro Cultural San Agustín. Se trata de 'Silencio', una recopilación de obras individuales pertenecientes a la artista madrileña Inés Marugán, que ha estado acompañada por Antonio Pardo, alcalde de la localidad, y Luis Cuesta, teniente de Alcalde.

La muestra recoge una selección de piezas en diversos formatos mediante un proceso de aplicación y eliminación con capas de color, texturas y volúmenes. Las piezas son pinturas abstractas de gran sutileza y delicadeza, realizadas con diferentes materiales como acrílicos, arcillas, pigmentos y ceras, en una paleta de colores neutros que no buscan “apelar al intelecto, sino a los sentimientos”.

La artista ha explicado que su objetivo es “ver la sensación que provoca en el espectador”. Con el propósito de “crear armonía y equilibrio”, utiliza la técnica mixta para mostrar su “fascinación por la belleza y la estética”. En cuanto a lo que pretende transmitir, ha señalado que “evidenciar lo que no se”. Para ella, el arte es “la intención del alma de hacer visible lo invisible, aquello que no nos paramos a ver, los detalles, las pequeñas cosas, siempre apelando a los sentimientos”. Una concepción que quiere reflejar mediante sus composiciones, en las que aplica “capas y capas para transmitir la sensación del paso del tiempo, del deterioro”.

Inés Marugán: “El arte es la intención del alma de hacer visible lo invisible” | Imagen 1

Sobre sus inicios, Marugán ha explicado que pasó del mundo del diseño y del interiorismo a la pintura por la necesidad de evadirse y expresar sus sentimientos. “Empecé porque, como interiorista, para mí era un hándicap enorme encontrar obras que pudiesen combinar y complementar las decoraciones integrales. Empecé para mi propia casa y cuando hago cualquier obra lo hago con la intención de que se pueda integrar en cualquier sitio”, ha asegurado.

En cuanto a su presencia en El Burgo de Osma y la posibilidad de exponer su obra en la localidad soriana, Marugán ha comentado que es la primera exposición que hace este año y la cuarta de su “corta trayectoria profesional”. En ese sentido, ha destacado que Soria “es una ciudad maravillosa, la sala es espectacular, el caustro y el edificio transmiten mucha paz y tranquilidad, que es precisamente lo que yo busco”. Del municipio, ha matizado que le parece “maravilloso, bonito, cuidado, agradable” porque, “a pesar de ser pequeñito, tenéis de todo, transmite mucha paz y la gastronomía es una maravilla”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...