Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Estas son las actividades que complementarán los cursos de Santa Catalina en El Burgo

Estas son las actividades que complementarán los cursos de Santa Catalina en El Burgo

Como viene sucediendo desde hace varias ediciones, las actividades complementarias ocuparán un importantísimo papel en esta edición. Elevarán el nivel cultural de verano burgense ofreciendo la posibilidad de disfrutar de un gran número de temas y de artes en el mundo rural.

La primera cita con las exposiciones ya se cerró el 17 de julio, durante un mes pudo disfrutarse en una de las salas superiores de San Agustín una muestra sobre la visión de los corresponsales en la Guerra Civil Española. Organizada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, recogía los originales de las crónicas en las que grandes nombres de la época que han pasado a la historia contaban su visión del conflicto español.

En estos momentos puede disfrutarse en San Agustín de la muestra “A Imagen y Semejanza” con las obras de Vicente Molina y Pablo Redondo. También ya está operativa la tradicional exposición de carteles de los cursos de verano desde 1988 hasta la actualidad. El lunes 25 se abrirá una exposición con las obras de los fondos de la Fundación de Blas Villodres titulada “De Blas G. Retrospectiva 1934-2014” que podrá visitarse hasta el 30 de septiembre.

Los diálogos de la lengua, del instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación Provincial de Soria, volverán a San Agustín el viernes 29 a las ocho de la tarde. La protagonista será la reconocida autora Elia Barceló, una de las autoras más importantes de nuestra literatura que ha publicado más de una treintena de novelas.

Jesús Alonso Romero, doctor en Historia del Arte y que dirigió los cursos en varias ediciones, volverá a los mismos para rendir un homenaje al paso de La Barraca de Federico García Lorca por la localidad. El miércoles 3 de agosto, en el 90 aniversario de la primera gira de la compañía de Lorca hablará sobre “La Barraca: Federico García Lorca en El Burgo de Osma”.

Otro estudioso local, como es el investigador y profesor de paleografía de la UNED José Vicente Frías Balsa, estará en San Agustín el día 12 de agosto. Intervendrá comuna conferencia sobre “El Heterodoxo Pedro Martínez de Osma, Maestro de Antonio Nebrija” en el V Centenario de la muerte del gran humanista.

En el capítulo de presentación de libros también se marcan dos citas en el calendario particular de Santa Catalina durante estas semanas. El martes 9 de agosto será el turno del ejemplar “De París a Burgos: Ruiz Zorrilla y los Barbadillo de Covarrubias”. El martes 23 de agosto la cita será doble con el autor Agustín Arroyo en la Fundación de Blas Villodres y sus libros “Oscuro asedio” y “Vértigo en la espera”.

ARQUEOLOGÍA SORIANA

Para esta edición de los Cursos de Santa Catalina se ha preparado una sección especial con conferencias sobre arqueología soriana. La serie se iniciará con la propia lección inaugural de Isaac Moreno Gallo, pero se irá completando con citas abiertas al público a las ocho de la tarde en el teatro del Centro Cultural San Agustín.

El martes 26 de julio, la directora del Museo Numantina, Marian Arlegui Sánchez, disertará sobre “Numancia, historia y mito”. El lunes 1 de agosto será el turno del director del Museo de Segovia, Santiago Martínez Caballero, con el tema “Tiermes, ciudad celtíbera y romana”. La doctora Carmen García Merino, directora de las excavaciones de Uxama, estará el día 2 de agosto en los cursos para hablar de “Uxama Argaela: mucho más que el Alto del Castro. Pasado y presente de una importante ciudad hispanorromana”. El ciclo se cerrará el lunes 8 de agosto con las “Villas romanas de la provincia de Soria” a cargo de Ana Carmen Pascual Díez, arqueóloga de la Junta de Castilla y León.

NOCHES DE SANTA CATALINA

Las noches de Santa Catalina continuarán refrescando este año el programa de los cursos con tres citas, una por cada semana de esta edición. El jueves día 28, a las 21:30 horas, comenzará un homenaje a Federico García Lorca gracias a “Concuerda y más”. El viernes día 5 el protagonismo será para el teatro de la mano de la compañía Azar con la obra “A paso de rueda” sobre textos de Federico García Lorca y Lope de Rueda. El jueves día 11 de agosto, se celebrará un concierto patrocinado por la Diputación provincial de Soria en el patio del Centro Cultural San Agustín.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...