Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Versos Vs Metaverso, Soria se llena de poesía con sabor a Galicia

Versos Vs Metaverso, Soria se llena de poesía con sabor a Galicia

Actualizado 03/08/2022 13:31

Expoesía, que tendrá lugar del 1 al 7 de agosto, contará con más de 100 poetas y 23 casetas instaladas en la Alameda de Cervantes. Galicia es el país invitado en una feria que cumple 15 años acercándose de un modo diferente a la cultura y a la literatura.

La feria del libro de la ciudad de Soria alcanza su decimoquinto aniversario manteniéndose fiel a los dos principios que la hacen única en toda España; centrarse en un género como la poesía huyendo de la arrollada narrativa y poner el enfoque más en las editoriales que en las librerías. Pequeños editores que “priman lo literario sobre lo económico” y que dan vida a una feria que llenará de versos la Alameda de Cervantes desde el 1 al 7 de agosto.

Para este 2022 la región invitada será Galicia, “una de las zonas con mayor dinamismo literario y poético de nuestro país, explica Jesús Barez, concejal de cultura. Chus Pato o Yolanda Castaño son algunos de los nombres más reconocidos de las letras gallegas que estarán acompañados de otros poetas más jóvenes y de Mercedes Queixas. Académica de la Real Academia Galega, Queixas será la encargada de la lección inaugural el lunes 1 de agosto que vendrá acompañada por un espectáculo de danza junto al árbol de la música.

En total más de 100 poetas participaran en una feria que contará con 23 casetas y la presencia de 18 editoriales y 3 librerías sorianas. Aunque la poesía y la Dehesa sean los símbolos de esta feria, durante la semana habrá especio para la narrativa en el Casino Amistad Numancia, para la reflexión y el arte en el IES Antonio Machado y para los espectáculos infantiles, todos los días a las 18:00, en los jardines del Espacio Alameda.

Cada una de las 7 jornadas de este Expoesía 2022 se estructura en torno a 3 sesiones matutinas, con presentaciones de libros, charlas, conferencias, lecturas… y otras tantas vespertinas. La última hora de la tarde (20:30) estará reservada para los conciertos y el teatro, siempre vinculados a la poesía. Además de con los versos, la cultura gallega estará representada por un pasacalles de gaiteros que realizará un pasacalles el domingo 7 desde la plaza Mayor a la Alameda de Cervantes.

La feria servirá de homenaje a 2 literatos fallecidos este año, Ángel Guinda, una de la figura más destacada de la poesía aragonesa y Jesús Hilario Tundidor, uno de los padrinos de Expoesía. Además, y como viene siendo tradición, se publicarán los trabajos ganadores del Certamen de Creación Joven del Ayuntamiento de Soria.

Expoesía será el escenario para la presentación de una nueva edición facsímil de ‘El Santero de San Saturio’ de Gaya Nuño así como del libro-guía literaria ‘Las ciudades de Machado’ escrito por Carlos Aganzo e ilustrado por Daniel Parra.

Este año el lema de Expoesía, ‘Versos Vs Metaverso’ invita a la reflexión y al diálogo entre la poesía más apegada a la descripción de la realidad y la huída de este mundo mediante la tecnología para crear realidades paralelas. Sobre ello versará el recital del sábado 6 y sobre esa idea surgen los diseños de Lola Gómez Redondo que han construido la identidad visual de Expoesía y que se ven reflejados en la mariposa que adorna el cartel.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

En la agenda

Comentarios...