Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Previa y Programa de las fiestas del Mejillón en Cabrejas del Pinar

Previa y Programa de las fiestas del Mejillón en Cabrejas del Pinar

Unas 2.000 personas se reunirán en el paraje de El Cubillo para degustar 700 kilos de mejillón gallego y disfrutar de un ambiente excepcional.

Las fiestas del Mejillón de Cabrejas del Pinar no son unas fiestas cualquiera. Cuando dieron sus primeros pasos, allá por la década de los 70, apenas consistían en una merienda de picoteo (con latas de mejillones en escabeche y otros tentempiés variados) que ponían sobre la mesa los forasteros que veraneaban en la localidad. Actualmente, unos 50 años después, la celebración no ha parado de crecer y abarca cuatro intensos días que tienen a este molusco bivalvo como protagonista.

Quizá la decisión más importante para estas fiestas fue la de sustituir esas primigénias latas de conservas por mejillones gallegos frescos de la más alta calidad. "Hay que limpiarlos y cocerlos, una tarea laboriosa pero que permitió que la fiesta crezca hacia algo mucho más elaborado y llegue hasta nuestros días como toda una tradición de la cultura cabrejana", explica Daniel Soria, organizador de la fiesta del Mejillón y secretario de la asociación Verenzuela.

700 kilos y 2.000 personas

Como ya se ha mencionado, las fiestas del Mejillón de Cabrejas del Pinar abarcan cuatro días (de jueves a domingo) en los que todo gira alrededor de la cita gastronómica del sábado. Y es que elaborar 700 kilos de este manjar gallego no es tarea sencilla: "El viernes todo el pueblo se involucra en la limpieza de los mejillones. Se acercan con sus cuchillos hasta la fuente de los Seis Caños y nadie se rinde hasta completar la tarea. El sábado, bien madrugados, somos una cuadrilla de unos 25 voluntarios los que nos encargamos de cocerlos y elaborar la salsa de tomate con la que se acompañan", expresa el organizador.

Todo este trabajo tiene como recompensa una comida multitudinaria en la que el buen ambiente es la tónica predominante. Decenas de mesas inundan el paraje de El Cubillo para degustar los mejillones y otras muchas elaboraciones que cada familia o cuadrilla de amigos llevan desde casa.

Entre vecinos, hijos del pueblo y visitantes de otros municipios cercanos, Cabrejas del Pinar multiplica por cinco su población durante unas horas. "En el último año (2019) nos juntamos más de 1.800 personas, y viendo como está el pueblo ahora mismo creo que este año podríamos llegar a las 2.000", afirma Daniel Soria.

Pero esta cifra no es la que más orgullo causa dentro y fuera de las fronteras cabrejanas. "La colaboración de todos en estas fiestas es espectacular y por eso ha crecido como ha crecido", refiere el organizador, que no duda en que el relevo generacional, y por tanto el futuro a largo plazo, del Mejillón está más que garantizado.

Programa de actos

Jueves 18 de agosto

- 16:30 horas. Hinchables acuáticos en la piscina.

- 18:30 horas. 'La Pañuelada': pasacalles con gaiteros desde las piscinas.

- 20:00 horas. Juegos para adultos en el frontón.

- 22:30 horas. Desfile infantil con disfraces y baile. Amenizado por la disco móvil Festisoria.

- 23:30 horas. Campeonato de guiñote.

Viernes 19 de agosto

- 14:00 horas. Baile vermut en la plaza.

- 17:00 horas. ¡¡A limpiar los mejillones!!. Amenizado por DJ Arca.

- 17:30 horas. Campeonato de mus.

- 22:30 horas. Cena popular en el pabellón frente a la piscina. Se recomienda asistir disfrazados y la temática propuesta es DRAG QUEEN.

Tarde y noche: verbena amenizada por la disco móvil Festisoria.

Sábado 20 de agosto. Día del Mejillón

- 14:30 horas. Comida de los mejillones en El Cubillo

- 16:00 horas. Café y copa amenizado con la charanga.

- 17:30 horas. Bolos y calva.

- 17:30 horas. Concurso de dibujo infantil para el pañuelo 2023.

- 18:30 horas. Chocolatada infantil.

- 19:30 horas. Bingo popular y sorteo de los corderos.

Noche: verbena amenizada por la discomóvil Festisoria.

Domingo 21 de agosto

- 12:00 horas. Misa en la iglesia de San Millán.

- 13:30 horas. Fiesta de la espuma.

- De 17:00 a 20:00 horas. Parque infantil en la plaza.

- 18:00 horas. Partidos de pelota local.

- 19:00 horas. Tanguilla.

- 20:30 horas. Actuación de Mariachis 'Elegancia Mexicana'.

Previa y Programa de las fiestas del Mejillón en Cabrejas del Pinar | Imagen 1

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...