Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La evolución de las formas de pago online

La evolución de las formas de pago online

ESPECIALES
Actualizado 05/09/2022 14:17

El mundo gira rápido, cada vez más. Hoy suena a pasado lejano, pero no tener dinero en el bolsillo resultaba un drama hasta hace no mucho. Sin billetes y monedas no se podía hacer nada, y la única forma de conseguirlos era acudir al banco, en persona, para poder retirarlos a través de una cartilla personal.

Pero no hay que irse tan atrás para pensar en cambios drásticos. Incluso dentro de las propias formas de pago online, nuestras generaciones han vivido modificaciones abruptas, inimaginables. Y es que solo hay que remontarse a 1984, al momento de lo que se considera el primer pago en la historia del e-commerce, para ver cuánto hemos cambiado desde aquella.

Pagos contrareembolso

Aunque suene a chiste, muchos consideran que el primer ejemplo de forma de pago online se produjo a través de Videotex, una suerte de teletexto original. En 1984, una señora británica de 72 años, Jane Snowball, utilizó el mando de su televisión para ordenar una compra del supermercado. Esta inesperada pionera, como la gran mayoría de los primeros protagonistas del e-commerce, tuvo que realizar su pago contrareembolso.

¿Era la forma de pago online más cómoda en el momento? Probablemente. ¿Lo sigue siendo? Ni de broma.

Transferencia bancaria online

Porque, con los años, surgió un método que superó por mucho al utilizado por Jane Snowball: el de las transferencias bancarias online. Con la llegada del siglo XXI y la banca online, realizar un pago se convirtió en algo tan fácil como acceder a la cuenta en cuestión a través del ordenador, solicitar los datos del comerciante y realizar la transferencia.

Las criptomonedas y el blockchain

Como cualquier otro, el de la transferencia bancaria como forma de pago online pronto quedó obsoleto. Especialmente, con la revolución que representó la aparición del Bitcoin y el blockchain en 2008. Acabe o no por triunfar, esta fue el impulso definitivo para que el consumidor se convirtiese en el centro de todo. Y, por ende, para que aparecieran los últimos pasos en materia de desembolsos en línea: el del open banking.

Las pasarelas de pago y las billeteras digitales

Y es que el open banking, que se basa en la apertura de la información de los usuarios bancarios a terceros, permitió la aparición de dos nuevas formas de pago online claves en la actualidad: las pasarelas de pago y las billeteras digitales. Ambos métodos, de una manera sencilla y rápida, permiten conectar en un par de acciones la cuenta de un cliente con la del comerciante, y realizar así cualquier operación necesaria en segundos.

Si se lo llegan a contar a Jane Snowball en 1984, probablemente no se lo creería.

Comentarios...