Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este sábado, concentración contra el cáncer en la plaza Mayor

Este sábado, concentración contra el cáncer en la plaza Mayor

Actualizado 01/02/2023 19:35

La asamblea provincial de la AECC pone el acento en las desigualdades que provoca este tipo de dolencias y subraya que es preciso aunar esfuerzos entre ciudadanos, empresas y administraciones, dejando a un lado cuestiones políticas.

Este sábado Soria celebra sábado el Día Mundial Contra el Cáncer. Para ello, la Asamblea Provincial de la AECC ha previsto a la una de la tarde, en la plaza Mayor de Soria, una concentración donde será dibujado un lazo gigante humano de color verde con todos los asistentes que hayan decidido acudir a esta convocatoria.

En la AECC han subrayado que el cáncer es el problema socio-sanitario más importante del mundo donde está previsto que serán diagnosticados 21,6 millones de nuevos casos. Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres padecerá algún tipo de esta dolencia, por lo que se hace preciso establecer como prioritario en España alcanzar el reto de un 70% de supervivencia en 2030 y reducir las desigualdades que provoca la enfermedad, en ámbitos como

• Prevención primaria. Corregir los determinantes sociales como factor de desigualdad en salud, para lo cual se debe fomentar la adopción de hábitos de vida saludables y poner un foco especifico en el tabaco para conseguir que en 2030 sea la primera generación libre de tabaco.

• Prevención secundaria. Para la AECC es imprescindible incrementar y fomentar los programas de detección precoz del cáncer y garantizar el acceso equitativo a estos programas. Poniendo foco específico en los cribados de colon, pulmón y cérvix.

• Tratamiento. Hay que impulsar e incrementar la investigación oncológica en todo tipo de tumores, garantizar el acceso de los resultados de investigación a todos los pacientes así como el acceso a tratamientos específicos y la medicina de precisión.

Sin embargo, para la AECC estos objetivos no puede alcanzarse sin un gran acuerdo y también un acto en el que se comprometa el sector empresarial, entidades, instituciones, administración pública y partidos políticos. "Solo, solo si nos movilizamos 'Todos Contra el Cáncer' podremos lograrlo", indican.

Del mismo modo, en la asamblea que encabeza el doctor Jesús Aguarón apuntan del mismo modo que está la premisa de que "el cáncer nos va a tocar, tal vez no directamente, pero el 74% de las personas reconoce tener alguien cercano con relación al cáncer".

Actualmente, la tasa de mortalidad de esta dolencia es del 50%, "lo que significa que personas cercanas ti van a morir de cáncer", esponen, a la vez que añaden que "si actuamos juntos, si trabajamos 'Todos Contra el Cáncer', podríamos alcanzar esa meta de 70% de supervivencia en cáncer y mitigar las desigualdades que provoca la enfermedad".

Pero mientras tanto, la AECC continuará con su misión de mitigar y paliar las necesidades clínicas, no clínicas y emocionales que tienen los pacientes de cáncer, protegiendo especialmente a las personas más vulnerables y a las que se encuentren en proceso de final de la vida, "para que puedan acceder a los servicios que necesitan para mejorar su calidad de vida".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...