Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Previa y Programa de las fiestas de Candelas y San Blas en Cabrejas del Pinar

Previa y Programa de las fiestas de Candelas y San Blas en Cabrejas del Pinar

Actualizado 03/02/2023 11:15

Entre los días 3 y 5 de febrero, el pueblo de Cabrejas volverá a revivir sus fiestas en honor a su patrón, tras dos años sin celebrarlas y con eventos muy especiales para los vecinos.

Cabrejas del Pinar regresa con más fuerza en las fiestas de Candelas y San Blas, ya que en 2021 y 2022 no pudieron realizarlas. Este año, los vecinos revivirán de nuevo esta festivivdad que se lleva celebrando “más de 200 años” en el municipio. Sin duda el momento más esperado llegará con la entrada y salida de sus capitanes.

Hace muchos años, la tradición de Candelas y San Blas se perdió en el municipio porque no había vecinos que pudieran ser capitanes. A raíz de ello, en 2002, el ayuntamiento cedió a todos los jóvenes con residencia en el pueblo media suerte de aprovechamiento forestal con la condición de ser capitanes en las fiestas del pueblo. “Ha sido todo un éxito y desde entonces, no han faltado capitanes en el pueblo”, asegura el alcalde Fidel Soria.

Las fiestas comenzarán el viernes día 3 de febrero con la bajada de los rollos, bañados con glaseado blanco, a la iglesia de Cabrejas. Estos, preparados por las capitanas la semana previa a las fiestas, se ofrecerán a la Virgen de las Candelas hasta el domingo que se subastarán. Posteriormente, se llevará a cabo el acto de entrega de la bandera y pica de los capitanes salientes a los entrantes, "es el momento más especial para todos los vecinos en estas fiestas", afirma Soria.

Este año los capitanes serán José Luis de Miguel Pascual, Albano Yubero Sanz, Adelina Delgado Arroyo, José Emiliano Manso Lambea, Julia Oliva Lázaro y Marta Soria Aragonés. Tras este acto, los cabrejanos tendrán una merienda-cena, organizada por el Ayuntamiento y una vez finalizada se dará paso a la sesión de noche con la discomóvil a partir de las 00:30 horas.

“El día grande” para el pueblo será el sábado día 4 de febrero. Por la mañana se realizará la bendición de las Candelas, una procesión por el municipio y la finalización del evento religioso en la Iglesia de San Millán con el encendido de las velas, en honor a la Virgen de las Candelas. Por la noche, todos los vecinos que hayan comprado ‘vales’ en las tiendas y bares del pueblo, podrán acudir a la cena popular en el salón del Ayuntamiento. Hasta la una de la mañana no comenzará el baile amenizado por la discomóvil, que se realizará en el mismo recinto.

El domingo, las fiestas acabarán con la procesión desde la Iglesia del pueblo hasta la Ermita de Santa Ana, donde se encuentra el Santo San Blas. Como broche final, tras dos años sin poder disfrutar esta celebraión, en la puerta de la iglesia de la localidad se subastarán las ofrendas (rollos) que ya habían preparado las capitanas para este año.

Consulta aquí el programa completo de las fiestas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...