Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
‘Berlanga visto por Berlanga’, exposición en la Biblioteca de Soria

‘Berlanga visto por Berlanga’, exposición en la Biblioteca de Soria

Actualizado 25/04/2023 18:03

El edificio alberga también estos días la muestra ‘De materia médica’, con libros históricos de Medicina procedentes de su fondo antiguo.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, ha visitado esta mañana la Biblioteca Pública de Soria con motivo de las jornadas y actividades organizadas para conmemorar el Día del Libro, entre las que destacan las exposiciones ‘Berlanga visto por Berlanga’, que se puede visitar en la planta baja del centro en horario de apertura, de 09:00 a 21.00 horas, y ‘De materia médica’, en la segunda planta. Además, también se ha hecho entrega de los premios del ‘Concurso del Día del Libro’.

Yolanda de Gregorio ha recorrido, acompañada por el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Carlos de la Casa, y por la directora de la Biblioteca Pública de Soria, Teresa de la Fuente, la exposición ‘Berlanga visto por Berlanga’, que pretende acercar a los lectores a la vida y obra del cineasta Luis García Berlanga (Valencia, 1921 - Pozuelo de Alarcón, Madrid, 2010), coincidiendo con el 70 aniversario del estreno de ‘Bienvenido Mr. Marshall’, una de sus películas más celebradas. La explicación de la visita ha corrido a cargo de Mercedes Melendo, técnico de la biblioteca y responsable, junto a Rosa Pérez Mingueza, de la organización de la muestra.

La exposición recompone en los paneles explicativos la biografía y la trayectoria de uno de los mayores exponentes del cine español en la segunda mitad del siglo XX a través de las propias palabras del director, extraídas de sus libros autobiográficos y de los libros de entrevistas que la Biblioteca tiene entre su colección.

Ganador, entre otros, del Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes o el Premio Goya a la Mejor Dirección, además de importantes reconocimientos internacionales en festivales como Cannes, Venecia o Berlín, Berlanga se caracterizó por su tono irónico y satírico, capaz de burlar la censura de la dictadura franquista con mensajes de denuncia social y política. Entre sus películas más destacadas se encuentran títulos como ‘Plácido’, ‘El verdugo’, ‘La escopeta nacional’ o ‘La vaquilla’, además de la ya mencionada ‘Bienvenido Mr. Marshall’.

La exposición, que podrá visitarse hasta octubre, consta de diez paneles explicativos en los que se hace un repaso por la obra del cineasta. La primera parte de la muestra desglosa todos y cada uno de los 17 largometrajes que dirigió, con textos en los que se recogen anécdotas y opiniones del propio Berlanga, acompañados de los carteles promocionales de las películas y fotografías de los rodajes, pertenecientes a la colección privada del director y cedidas por su hijo, José Luis García Berlanga.

El final de la exhibición se centra en la biografía del creador, con textos en los que se esbozan algunos retazos de su vida, bien según sus palabras, bien a través de la imagen y el recuerdo que otros guardan de él. Una parte relevante de esta sección la ocupa su familia, entre la que destacan su mujer, la soriana María Jesús Manrique, punto de unión del director con nuestra tierra, y sus cuatro hijos, todos dedicados a profesiones liberales como el cine, la música o el periodismo.

‘De materia medica’

Además, la delegada territorial también ha recorrido la exposición ‘De materia medica’, dedicada a libros de medicina, de los siglos XV y XVI, que la Biblioteca Pública conserva en su fondo antiguo, en una visita guiada a cargo de Pilar Calvo Carrasco, ayudante de la Biblioteca. Ayer se realizó una visita para el público en general, que se repetirá de nuevo los días 27 de abril y 2 de mayo, a las 12.00 horas y a las 19.00 horas, respectivamente. A estas se suma, el día 26 de abril, a las 10.00 horas, un recorrido guiado con explicación de Pilar Calvo.

Entre las obras que destacan en esta exposición bibliográfica cabe señalar textos de autores clásicos de la antigüedad, como Hipócrates, padre de la medicina, Galeno o Dioscórides, autores grecorromanos sobre los que se forjó la medicina del renacimiento, y que durante los siglos XV y XVI fueron objeto de ediciones críticas y nuevas versiones.

También destacan en la exposición tempranas ediciones de obras sobre diferentes aspectos de la medicina de la época, como la anatomía, cirugía, botánica o farmacología, así como de distintas especialidades médicas, como la urología, oftalmología o traumatología.

Muchos de estos ejemplares aparecen ilustrados con hermosos grabados de madera, herbarios de plantas medicinales, instrumental médico-quirúrgico, escenas de tratamientos médicos, criaturas fantásticas o retratos de los autores de los textos. Entre ellos se distingue una edición que recopila las obras de cirugía traducidas por Guido Guidi, cirujano, anatomista y traductor italiano del sigo XVI, considerada como el mejor libro de texto de cirugía impreso en esa época.

Otras actividades

La delegada territorial ha reconocido el esfuerzo desarrollado por todos los trabajadores de la Biblioteca Pública de Soria, que siempre buscan fomentar la lectura, organizando y convocando numerosas actividades dirigidas a todos los públicos y que en muchos casos conllevan mostrar el gran patrimonio que tutela el centro. Entre las actividades con motivo de la celebración del Día del Libro, que la Biblioteca viene celebrando desde hace unas semanas, podemos encontrar el espectáculo ‘Magia en los libros’, el cuentacuentos ‘Cinco patitos’, o el teatro ‘Elmer el elefante’, todas ellas dirigidas a un público infantil.

Los adultos, por su parte, han podido tomar parte en actividades como el espectáculo ‘Por la boca muere el pez’, con Eugenia Manzanera o el taller de escritura ‘Comienzos, finales y palabras, con el escritor Daniel Nesquens. Además, el centro de interés de la sala de préstamo se ha dedicado estos días a la novela de aprendizaje, novela de formación o ‘bildungsroman’, un género literario que trata la transición de la niñez y la juventud a la vida adulta, en el que podemos encuadrar títulos tan relevantes como ‘El guardián entre el centeno’, ‘Retrato del artista adolescente’, ‘La sombra del viento’ o ‘Matar a un ruiseñor’.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...