Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El festival de canto coral 'Ciudad de Soria' presenta su programa con algunos de los mejores del mundo

El festival de canto coral 'Ciudad de Soria' presenta su programa con algunos de los mejores del mundo

Actualizado 27/04/2023 17:34

Tendrá lugar todos los sábados entre el 6 de mayo y el 27 de mayo, además del 1 de junio, en el Aula Magna Tirso de Molina. El repertorio de las corales participantes incluirá obras de todo tipo, desde canciones actuales y bandas sonoras hasta piezas eclesiásticas o renacentistas.

Soria se prepara para acoger la XI edición de su Festival de Canto Coral Ciudad de Soria. Tendrá lugar todos los sábados entre el 6 de mayo y el 27 de mayo, además del 1 de junio, y contará con la participación de corales nacionales e internacionales de gran recorrido mundial. De hecho, una de las agrupaciones que pondrán banda sonora a Soria este mes, será la única representante europea de la competición de corales de Indonesia.

“Va a ser una de las ediciones de mayor nivel”, ha asegurado en la presentación del evento Jesús Bárez, concejal de Cultura de la capital soriana, quien ha puesto en valor la variedad que encontrarán los amantes de la música coral en el repertorio de todas las agrupaciones. El edil ha destacado que “han conseguido traer, con un presupuesto muy limitado, algunas de las corales más importantes del mundo”, habiendo destinado el Ayuntamiento una partida total de 10.000€. La Diputación también participa en el festival con la cesión del Aula Magna Tirso de Molina, que será el escenario de todas las actuaciones.

“Hace 13 años empezamos a organizar estos festivales porque queríamos darle a la ciudad un motivo, una excusa para que escuchara música coral, que es algo de lo que adolecía en este momento”, ha afirmado Pablo Sanz, presidente de la Coral de Soria. “Hay festivales que no se han podido retomar y estoy agradecida de que Soria pueda tener un festival de esta calidad”, ha añadido Marta López, directora de la Coral.

Programa

El festival dará comienzo el próximo sábado 6 de mayo, con una sesión matinal a las 12:30 horas para adaptarse mejor a los coros juveniles que llevarán ese día la voz cantante. Las Voces Blancas de la Coral de Soria serán los primeros en subir al escenario, con un repertorio variado y “divertido” que incluye, según López, bandas sonoras de películas, composiciones de distintos países y “música más actual para que los jóvenes se interesen y sea un reclamo para que este coro de Voces Blancas siga creciendo”. Una agrupación en la que “la pandemia, como en casi todos los coros, hizo estragos”, y que ahora busca reclutar a más jóvenes de entre 8 y 17 años interesados en la música y el canto, según ha apuntado Sanz.

Les seguirá el coro Jorbalán de Logroño, que interpretará canciones tradicionales, música de ABBA o incluso uno de los grandes éxitos de Coldplay. La actuación terminará con las dos corales sobre el escenario, interpretando dos obras conjuntas. Luego, disfrutarán de una jornada de convivencia para que los niños “se den cuenta de que el canto coral une a las personas”.

El día 13 de mayo, a las 20:00 horas, la Capilla Renacentista de Madrid interpretará obras principalmente del periodo renacentista y barroco. El 20 de mayo será el gran día de la Coral de Soria , con una actuación a las 20:00 horas con un programa variado y para todos los gustos que incluye, además de canciones eclesiásticas, vals y obras internacionales, el éxito de Mecano ‘Hijo de la Luna’. “La Coral tiene ahora mismo un gran nivel en cuanto a número de componentes, se fundó en 1976 y hemos colaborado en muchos sitios. Los CDs de las sanjuaneras los grabó la Coral”, ha recordado Sanz. En esta sesión también actuará la Coral Polifónica de Torrejón de Ardoz, con un programa “muy ameno” que incluye La Saeta de Machado y el ‘Hallelujah’ de Leonard Cohen, además de tres obras que se interpretarán de forma conjunta con la Coral de Soria para cerrar el concierto.

La Coral Landarbaso Abesbatza de Guipúzcoa, “uno de los primeros de Europa” en palabras de Sanz, actuará el 27 de mayo a las 19:30 horas. Esta será la tercera vez en Soria de los vascos y les servirá como preparación para la final de Asia, en la que concurrirán como único coro Europeo, según ha destacado López.

El 1 de junio, a las 20:00 horas, la Christophorus Kantorei Altensteig, una coral del norte de Alemania, repetirá también en el Festival con un programa muy extenso, obras del romanticismo alemán, repertorio español y alguna “sorpresa”. Los centroeuropeos llegarán a Soria acompañados de soprano solista y pianista.

Consulta aquí el cartel y el repertorio completo del festival.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...