Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El edificio de Cultura acoge una muestra sobre las aportaciones del monacato a la cultura occidental

El edificio de Cultura acoge una muestra sobre las aportaciones del monacato a la cultura occidental

Actualizado 01/06/2023 18:31

La exposición ‘Historia del monacato. La aportación del monacato a la cultura occidental’, impulsada por la Junta de Castilla y León y la Fundación Silos, es una síntesis de la exposición virtual del Convento de San Francisco en Santo Domingo de Silos.

La sala de exposiciones del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León en Soria acoge la muestra ‘Historia del monacato. La aportación del monacato a la cultura occidental’, una breve síntesis de la exposición virtual permanente del Convento de San Francisco en Santo Domingo de Silos con la que el Gobierno de la Comunidad y la Fundación Silos pretenden acercar al espectador a la relevancia que los monasterios tuvieron en el desarrollo de la ciencia, el arte y la cultura occidentales.

Difícilmente puede imaginarse lo que habría sido la historia de la cultura de Occidente sin la existencia del fenómeno social y religioso del monacato. En su devenir histórico, los monasterios y conventos fueron, y siguen siendo, además de recintos de espiritualidad, centros vivos de pensamiento. En ellos, los monjes, frailes y monjas, máximos exponentes de esta opción de vida religiosa basada en la entrega a Dios y el servicio a los hermanos, han impulsado decisivamente el progreso y desarrollo de la Humanidad durante casi veinte siglos.

Esta exposición destaca algunas de las innumerables aportaciones que hombres y mujeres de Iglesia han realizado en el campo científico, matemático, lingüístico, artístico y filosófico occidental, contribuyendo con sus estudios al progreso intelectual del ser humano.

A través de sugestivas imágenes se repasa el papel desempeñado por algunos de estos eruditos que, lejos de limitarse a la oración, volcaron sus capacidades en ampliar el conocimiento del mundo material y sus manifestaciones, anticipándose en ocasiones a los trabajos de intelectuales legos.

Esta muestra es la continuación de otra previa que se celebró en 2017 en la misma sala, y estará abierta al público hasta el 13 de julio. Posteriormente se dispondrá de la tercera parte, ‘La renovación del monacato. Las órdenes conventuales (s. XIII a XVI)’, que se exhibirá en este mismo lugar del 31 de agosto al 8 de septiembre de 2023.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...