Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
280 músicos participan en el VIII Maratón del Otoño Musical Soriano que ofrece conciertos en 10 escenarios

280 músicos participan en el VIII Maratón del Otoño Musical Soriano que ofrece conciertos en 10 escenarios

Actualizado 15/09/2011

La octava edición del Maratón del Otoño Musical Soriano, que se celebrará este sábado 17 de septiembre, contará con 280 músicos pertenecientes a 18 grupos, que actuarán en 10 escenarios distintos repartidos por la ciudad de Soria. El Maratón de este año será un sentido homenaje al músico Odón Alonso, y su objetivo es el de sacar la música a la calle. Esta actividad era una de las preferidas del maestro Alonso, motivo por el que -en esta ocasión- se ha organizado con un especial cariño. Por otra parte, este viernes actúa la Orquesta de Castilla y León, que un año más vuelve al programa del Otoño Musical Soriano. Actuará a las 20.30 horas en el Palacio de la Audiencia, bajo la dirección de Andrew Gourlay.

En esta edición del Maratón Musical se suman los escenarios de las ruinas de San Nicolás, la residencia Juvenil Antonio Machado y la plaza Odón Alonso, en la que se realizará la clausura de la intensa jornada musical, que se lleva a cabo a lo largo del día por toda la ciudad de Soria.

?El maratón hace que la música salga de las paredes del Centro Cultural Palacio de la Audiencia?, afirmó hoy el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, que espera un "mayor brillantez? del acto, precisamente por estar dedicado muy especialmente al maestro Odón Alonso.

Bárez agradeció la numerosa participación de músicos en el certamen, que actúan de forma desinteresada, sin percepciones económicas. El Ayuntamiento ha preparado un plano para indicar los escenarios y los conciertos, para facilitar la asistencia de los visitantes que no conocen bien la capital soriana.

El primer concierto será el de Norberto Moreno, y tendrá lugar en la iglesia románica de San Juan de Rabanera. Luego, actuarán varios conjuntos de instrumentalistas, entre los que está el grupo Odón Alonso. El Aula Magna Tirso de Molina acogerá dos conciertos, uno por la mañana con la Coral de Soria, y su coro infantil de voces blancas; y otro por la tarde con la Memoria Penitencial de la Cantata de la Misa de Tierras sin males.

En las ruinas de San Nicolás actuará Joaquín De La Cuesta y el grupo del Instituto Antonio Machado; y la iglesia de La Mayor será escenario de la interpretación del Cuarteto de Cuerda con incorporaciones de clarinete y ovoe.

El rincón de Leonor, junto al ábside de La Mayor y la plaza principal, acogerá la actuación del grupo de trompas y trompetas; y la residencia juvenil tendrá a la coral Extrema Daurii. En la clausura, en la plaza Odón Alonso, estará la Banda de Música de Soria acompañada por los coros, recordando un concierto que dirigió Odón Alonso en la década anterior.

Orquesta de Castilla y León

Por otra parte, la Orquesta de Castilla y León ofrece este viernes, a las 20.30 horas, un concierto en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia, que de nuevo está presente en el programa del Otoño Musical Soriano. Esta orquesta de la Comunidad lleva ya veinte años de actividad desde que se crease en 1991, bajo los auspicios de la Junta de Castilla y León, con Max Bragado-Darman como director titular. Y durante estos veinte años ha realizado una intensa labor musical que le ha llevado a situarse como una de las formaciones más dinámicas de España, gracias a la amplitud de su heterogéneo repertorio y a la incesante actividad que despliega tanto en su sede, el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid inaugurado en 2007, como por el resto de provincias españolas.

Además, desde que debutase en 2002 en el histórico Carnegie Hall, ha llevado a cabo una interesante proyección internacional, actuando en Colombia y República Dominicana y en importantes festivales internacionales. El concierto de hoy será a las 20.30 horas, en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia de la capital.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...