Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
35 alumnos del Erasmus Mundus sobre Bosques Modelo visitan El Amogable

35 alumnos del Erasmus Mundus sobre Bosques Modelo visitan El Amogable

Actualizado 28/01/2013

El máster 'Mediterranean Forestry and Natural Resources' (MEDFOR, www.medfor.eu) es impartido entre seis universidades de España, Portugal, Italia y Turquía, en concreto, por la Universidade Tecnica de Lisboa y la Universidade Católica di Portugal (Portugal), la Università di Padova (Italia), la Universitat de Lleida (España), la Universidad de Valladolid (España), la Technical University of Karadeniz (Turquía) y la Università della Tuscia (Italia).

Los 35 alumnos del máster Erasmus Mundus, que se imparte íntegramente en inglés en la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia, proceden de 20 países diferentes: Italia, España, Portugal, Siria, Turquía, Túnez, China, Estados Unidos, Perú, Pakistán, Marruecos, Macedonia, Líbano, Ucrania, Nepal, Bangladesh, Etiopía, Eritrea, Argentina y Francia.

La visita se enmarca dentro de una Winter School obligatoria para todos los estudiantes del programa y, más específicamente, en una asignatura sobre Bosques Modelo. La mayor parte de los estudiantes no son de formación forestal, por lo que se les han impartido las ideas básicas sobre gestión forestal sostenible, concepto del bosque modelo, especies y selvicultura, fundamentos de experimentación forestal, historia de la comarca, etc.

En el Centro Forestal del Amogable, acompañados por el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas y personal de la guardería forestal y medioambiental de la Junta de Castilla y León y de la Mancomunidad de los 150 Pueblos, los alumnos conocieron la infraestructura para combate en materia de incendios forestales, incluido algún ejercicio práctico, como el tendido de mangueras y lanzamiento de agua con el cañón de una motobomba nodriza.

Posteriormente visitaron el pequeño museo del centro y las instalaciones del Aula del Amogable. Allí se les expusieron los principios de la gestión forestal sostenible en la provincia de Soria y particularmente en la Comarca de Pinares, así como el sistema de certificación forestal PEFC (Pan European Forest Certification), implantado desde 2004.

Utilizando como recurso didáctico la infraestructura del centro, se explicó a los alumnos la importancia del sector forestal en la comarca y el nicho de empleo rural que genera, fundamental para el desarrollo socio-económico de los pueblos.

Por último, los estudiantes realizaron la ruta de la ?Casa del Ingeniero?, itinerario que se aprovechó para explicarles la justificación de las cortas y la regeneración posterior que se lleva a cabo, tanto en cortas a hecho como en aclareos sucesivos; la importancia de la ganadería en el mantenimiento y limpieza de los bosques; la lucha biológica contra agentes causantes de plagas; la recuperación de cauces con repoblación de especies de frondosas; o el plan de recuperación de la ?myrica gale?, arbusto emblemático de zonas húmedas y turberas, a través de una plantación realizada en el propio monte.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...