Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
6.148 espectadores, en una de las ediciones del Otoño Musical de más calidad

6.148 espectadores, en una de las ediciones del Otoño Musical de más calidad

Actualizado 01/10/2013 22:22

El XXI Otoño Musical acompaña una de "sus mejores ediciones" con el respaldo de los 6.148 espectadores de la Audiencia y el éxito del Maratón Musical.

El director del Festival, José Manuel Aceña, considera que el Otoño Musical Soriano ya está consolidado en el calendario, es un reclamo dentro y fuera de la provincia y, además, ha conseguido "que todos los sorianos lo sientan como propio, y se sientan orgullosos, acudan o no a la Audiencia en su celebración". El concejal de Cultura, Jesús Bárez, considera que "hemos cerrado una de las mejores ediciones de la historia".

El Otoño Musical Soriano ha cerrado una nueva edición elevando el listón de la calidad, y colocando un año más al Festival de la capital como uno de los más prestigiosos del panorama nacional, considera Jesús Bárez. Esta calidad ha quedado ratificada con los 6.148 espectadores que han llenado prácticamente la Audiencia todos los días. A esta cifra habría que añadir la asistencia a los conciertos del Conservatorio y las estadísticas que ha arrojado, superando todas las previsiones, el Maratón Musical tanto en público como en grupos participantes, añade Bárez.

El concejal de Cultura ha indicado que "esta ha sido una de las mejores ediciones de la historia del Festival. Pese a la crisis, e igual por ella, se han encontrado grupos de una calidad superior que se han mostrado muy accesibles. Además de esta mayor disponibilidad, creemos que también pesa el prestigio que este festival acumula, y este historial también cuenta para competir con menos presupuesto con los mejores eventos, y ser también un gancho para atraer músicos que quieren estar en Soria" .

Jesús Bárez considera que el balance hace seguir trabajando, ya que "el público soriano no ha fallado, asistiendo a eventos como el Maratón, a la Audiencia, implicándose? También queremos dar las gracias a las instituciones que han colaborado con nosotros, a Sonia Gonzalo, que ha trabajado en la edición del catálogo, a José Manuel Aceña?, a todos los que han hecho posible esta edición".

Por su parte, el director del Otoño ha admitido que "con 150.000 euros de presupuesto, nadie se explica cómo conseguimos hacer este festival, y los compañeros o representantes de otros festivales nos preguntan cómo es posible. La verdad es que hay mucho trabajo detrás, y este año, además, han cuadrado todas las piezas del puzzle, y hemos tenido una de las mejores ediciones desde hace 21 años. Ya estamos trabajando en el Otoño 2014, e intentaremos mantener el nivel, aunque será complicado, ya que hemos contado con los mejores grupos y solistas".

La Audiencia ha registrado prácticamente un lleno total con 6.148 espectadores, siendo la cita más numerosa la protagonizada por Achúcarro. José Cura, con una repercusión mediática incomparable, ha permitido además, por sus raíces sorianas, estrechar lazos y contar con él como "embajador y aliado de lujo", para seguir creciendo como festival.

El Maratón Musical ha sido, de nuevo, una de las citas con más respuesta y, aunque en espacios abiertos no se puede calcular la asistencia de espectadores, sí se disponen de algunas cifras, como la del primer concierto a las 09.15 horas con un centenar de personas, el lleno en el Gaya Nuño, los tres pases en la Audiencia con cerca de 1.500 espectadores, o los 300 contabilizados en el Museo Numantino.

"La participación ha sido magnífica y, además, hemos percibido la presencia de grupos de fuera, tanto como público como ya interesados en participar y tocar en Soria. Creemos que este Otoño supera su vertiente cultural, y está convirtiéndose en un reclamo y en un motivo de orgullo para los sorianos", ha explicado el director.

Por último, se ha referido al perfil del público, "muy variado y en consonancia con la oferta de cada día". El concejal de Cultura ha añadido que "no sólo vamos a tener una cantera de músicos, vemos a tener también una buena cantera de espectadores, ya que sí hemos detectado que hay público joven, especialmente con la actuación de determinas orquestas o grupos como Kings Singers".

Para acabar, ambos han explicado también como un dato positivo "la rotación en los espectadores ya que, aunque algunos son fieles y no fallan edición tras edición, vemos cada día gente diferente, y eso nos hace pensar que llegamos a muchos aficionados a la música, con un programa en el que intentamos dar respuesta a todos los gustos y con precios asequibles e impensables en otros lugares".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...