Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
64 jóvenes prolongaron el acogimiento en Castilla y León tras cumplir su mayoría de edad

64 jóvenes prolongaron el acogimiento en Castilla y León tras cumplir su mayoría de edad

Actualizado 02/08/2013

La actuación de la Junta de Castilla y León en materia de protección al menor desprotegido no solo cubre sus necesidades básicas ?como la adopción, el acogimiento familiar o el acogimiento en centros residenciales? si no que persigue, también, preparar al menor para la vida adulta, momento en el que no contará con un apoyo familiar exterior. De ahí la importancia que tienen los programas de preparación para la vida independiente y de apoyo a la vida adulta, a fin de hacer efectivos los derechos de los menores tal y como recoge la Ley /2002 de Promoción, Atención y Protección a la Infancia.

Legalmente, un menor deja de serlo en un solo instante. Se acuesta un día siendo menor y se levanta habiendo cumplido los 18 años y habiendo alcanzado ya la mayoría de edad. Pero eso no supone que esté preparado para la vida independiente y así lo entiende la Junta de Castilla y León, por lo que a medida que se acerca la mayoría de edad de un menor protegido pone en marcha mecanismos que le permitan llevar una vida independiente y autónoma. Incluso después de salir del sistema de protección puede ser preciso llevar a cabo actuaciones de apoyo que permitan consolidar la situación personal del joven de cara a una mejor integración social y laboral.

Estos jóvenes son incluidos en el programa de preparación para la vida independiente a partir de los catorce años, realizando con ellos actuaciones complementarias orientadas a favorecer su proceso de maduración y su autonomía y prepararles para la vida independiente. Además, las actuaciones incluyen siempre el apoyo socioeducativo necesario.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...