Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
662 congresistas de 46 países convierten a ‘El español Global’ y a Salamanca en el centro mundial del aprendizaje de español

662 congresistas de 46 países convierten a ‘El español Global’ y a Salamanca en el centro mundial del aprendizaje de español

Actualizado 26/06/2013

Ningún congreso internacional de profesores de español en Europa ha congregado a tal número de participantes ni de tan variada procedencia, con una presencia del 60 % de participación internacional. La novedad del área de empleo y oportunidades profesionales ha despertado una gran expectación y serán 162 las ofertas de empleo que existirán en el Congreso.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha inaugurado este miércoles 26 de junio en Salamanca el III Congreso Internacional del español, ?El español Global?, cuya ponencia inaugural corre a cargo del secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga bajo el título ?La internacionalización del español?.

Alicia García aseguró que esta cita va a convertir a Salamanca y a Castilla y León en referente internacional en el ámbito de la enseñanza de español para extranjeros en el mundo, ya que ningún congreso internacional de profesores de español en Europa ha congregado a tal número de participantes ni de tan diversa procedencia, con 662 congresistas, procedentes de 46 países, de los cinco continentes, con una presencia internacional de congresistas que supera el 60 % de los inscritos.

La consejera de Cultura y Turismo destacó la oportunidad que el Congreso ofrece para compartir experiencias, investigación, trabajo, y para establecer relaciones y contactos en torno al aprendizaje del español. En este sentido, ha hecho hincapié en la gran novedad que supone para un Congreso de estas características una nueva área puesta en marcha por la Junta como la del empleo y las oportunidades profesionales, con ofertas de empleo que han crecido en las últimas semanas hasta llegar a las 162. A ello se sumarán como novedades los encuentros comerciales, en torno a los 400, y la presencia por primera vez de medios de comunicación internacionales.

García subrayó la importancia que para Castilla y León tiene el sector del español y se ha referido al importante trabajo desarrollado desde la Junta de Castilla y León con la aprobación del II Plan del Español como Lengua Extranjera que desarrolla una política integral en torno a la enseñanza del español en la Comunidad y que pretende la difusión del idioma español y de Castilla y León por todo el mundo, la creación de empleo y el desarrollo económico de la Comunidad.

El 12 de septiembre de 2012 se firmó la creación del Sistema Consorcial Mixto del Español y el 31 de mayo de 2013 tuvo lugar en Salamanca la constitución de este Sistema como marco estable de participación y cooperación entre sus miembros para apoyar y promocionar las iniciativas del sector del español como lengua extranjera en Castilla y León al tiempo que se actúa en un marco cooperativo destinado a la creación de una amplia oferta de servicios y productos que generen riqueza social, cultural y económica; se han publicado seis líneas de subvenciones para estimular la actualización y renovación de centros universitarios y empresas; en breve verá la luz el programa de becas para profesores de español con el que se mostrará la excelencia de Castilla y León como destino clave en el aprendizaje del español; y durante el Congreso se presentará la Red Mundial de Hispanistas, un ambicioso proyecto, foro de conocimiento y encuentro entre organismos y personas interesadas en la promoción y difusión del español en el que se englobarán los recursos de Castilla y León.

La responsable del Gobierno regional señaló también que todas las actuaciones promovidas desde la Junta de Castilla y León confluyen en mantener la tendencia al alza de las cifras de los últimos años, en los que se ha experimentado un incremento del 55,4 % en el número de estudiantes de español (de los 30.000 de 2005 a los 46.643 en 2011). En este sentido, destaca la promoción internacional desarrollada por la Junta de Castilla y León en varios mercados internacionales, lo que permite buscar la internacionalización en la enseñanza del idioma y, al mismo tiempo, justifica el éxito internacional del Congreso, ya que el 60 % de los inscritos son de procedencia internacional.

?EL ESPAÑOL GLOBAL? EN CIFRAS

El Congreso Internacional ?El español Global? cuenta con 662 inscritos procedentes de 46 países de los cinco continentes, frente a los 609 inscritos procedentes de 34 países de la edición de 2010. En cuanto a patrocinadores, en la edición de 2013 son 21 frente a los 20 de 2010. La gran novedad de este encuentro respecto a ediciones anteriores será el área de empleo. Las ofertas de empleo han crecido en las últimas semanas hasta llegar a las 162.

El Congreso introduce también como novedades los encuentros comerciales, que serán en torno a los 400; y la presencia de medios de comunicación internacionales.

El área científica del Congreso contará con la participación de personalidades de reconocido prestigio internacional en el sector como los presidentes de las Asociaciones Internacionales de Profesores de Español de países como Alemania, Noruega, Corea, Kenia o Brasil; ponentes de universidades como la George Mason de Washington, la Universidad de Otawa o la Universitá degli Studi di Sassari; y cerca de medio centenar de comunicaciones enviadas por profesores universitarios y especialistas internacionales.

En el ámbito de empleo y oportunidades profesionales, es la gran novedad del Congreso y pretende ser un lugar de interacción profesional. A través de ella las ponencias servirán como punto de encuentro de empleo en español, intercambio entre quienes quieren trabajar en este sector y quienes pueden ofrecer un futuro profesional dentro del mismo. En las últimas semanas ha seguido creciendo el número de ofertas de trabajo que se pondrán sobre la mesa en el Congreso hasta un total de 162 de instituciones y empresas de 24 países, entre ellos Estados Unidos, Australia, China, Rusia o Sudáfrica. Esto convierte al Congreso en un auténtico espacio de oportunidades de contratación laboral.

Otra de las novedades será el área de encuentros comerciales. Durante el Congreso se desarrollarán jornadas comerciales, organizadas por la Consejería de Cultura y Turismo en colaboración con Turespaña y Eduespaña, que propiciarán 414 encuentros comerciales directos, algo que realza la dimensión económica del español y la posición de Salamanca y de Castilla y León en el contexto internacional del aprendizaje del español. Esta acción comercial se reforzará con la celebración de dos jornadas protagonizadas por las escuelas acreditadas por el Instituto Cervantes y Universidades de Castilla y León, en las que estas entidades tendrán la oportunidad de reunirse con agencias especializadas en turismo idiomático procedentes de ocho mercados internacionales y con una selección de representantes de instituciones educativas de Polonia.

En el área expositiva se ha habilitado un lugar preferente destinado a la exposición comercial, en el que 30 expositores relacionados con el sector del español, entre las que se incluyen editoriales, escuelas de español o universidades, presentarán y darán visibilidad a sus productos, sus servicios y su oferta a los más de 650 congresistas de 46 países.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...