Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASAJA alerta de que los adelantos de la PAC llegan con importantes recortes y en el peor momento de la crisis

ASAJA alerta de que los adelantos de la PAC llegan con importantes recortes y en el peor momento de la crisis

Actualizado 31/10/2012

Estos días, los profesionales del campo están recibiendo el adelanto del pago de la PAC de 2012, que tan insistentemente había solicitado ASAJA por motivo de la sequía y de la crisis ganadera, como medida para inyectar liquidez en el sector. La OPA aclara que no se están recibiendo resoluciones correspondientes al ingreso y se pone a disposición de todos los ganaderos y agricultores para aclararles las dudas que pudieran tener.

ASAJA recuerda que la modulación es el porcentaje de las ayudas que se les detrae a los perceptores, con el fin de destinarlas a iniciativas de desarrollo rural, que en la mayoría de los casos ninguna o poca repercusión tienen con la actividad económica de los agricultores y ganaderos.

"Esta resta solamente afecta al 20% de los perceptores españoles, como decía la ex ministra Espinosa, o el afamado ex secretario general de upa, Fernando Moraleda, es decir, a aquellos que perciben más de 5.000 euros de ayudas PAC", dice ASAJA.

A falta de datos definitivos, ya se puede hablar de que nueve de cada diez agricultores profesionales o a título principal sorianos quedan afectados por esta modulación, que aporta a las arcas de las administraciones el 10% de las ayudas, explica ASAJA. De esta manera, sólo unos 240 agricultores sorianos no se van a ver afectados por la modulación. Y los otros casi 2.000 sumarán la ingente cantidad este año de cerca de 7 millones de euros retenidos por las Administraciones para desviarlos a unos fondos de desarrollo rural que ahora además es incapaz de cofinanciar, quedándose seguramente sin repartir.

ASAJA recuerda que nunca ha sido partidaria de esta fórmula que detrae fondos directamente a agricultores y ganaderos, en contra del parecer del resto de opas, fusiones, alianzas, escisiones y otros corifeos que la solicitaron, presumieron de inventarla y llevarla a Bruselas. "Para hacerse una idea, la modulación pedida por UPA, COAG, y su escisión UCCL, ha costado ya a los profesionales del campo más de 40 millones de euros en estos 7 años de aplicación, que es como perder la mitad de la PAC de un año entero de toda la provincia, algo que a otras no les pasa", apunta ASAJA.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...