Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASAJA destaca la importancia de las elecciones agrarias para defender el profesional del campo soriano

ASAJA destaca la importancia de las elecciones agrarias para defender el profesional del campo soriano

Actualizado 29/11/2012

?El día 2 de diciembre, de 10 de la mañana a 5 de la tarde, el campo soriano tiene una cita ineludible con las urnas. Estamos en un momento vital para la ganadería y para la agricultura y es necesario que ASAJA cuente con el respaldo mayoritario de los profesionales para batallar por el futuro de las explotaciones?. Así de tajante se mostró Juan Sánchez Brunete, secretario general de ASAJA nacional, durante su intervención en una charla informativa en Soria, organizada por ASAJA en el Centro Cultural Gaya Nuño, el jueves 29.

Sánchez Brunete repasó someramente las propuestas principales de ASAJA, que tiene uno de sus puntos centrales en la defensa de un presupuesto adecuado para la Política Agraria Común (PAC). El secretario general de ASAJA también confesó a los más de 150 agricultores presentes en el Centro Cultural Gaya Nuño, que la OPA va a realizar todos los recursos que estén en su mano para que lleguen instrumentos, con los que los agricultores y ganaderos puedan poner precio a lo que producen, y así evitar los desequilibrios actuales en la cadena de valor.

Sánchez Brunete también habló de infinidad de asuntos de vital importancia para el agro de Soria, entre los que destacan la exigencia de que se mantengan las ayudas a las zonas más desfavorecidas, que se doten de presupuesto las medidas agroambientales, que se apoye a los ganaderos y que se mantenga el programa de jubilaciones anticipadas agrarias.

Por último, el secretario general de ASAJA nacional tuvo palabras sobre la ordenación del territorio, y apuntó la necesidad de defender los pequeños municipios como administración más cercana y eficaz, a la vez que pidió una administración más servicial y menos costosa, y la reducción drástica de los cargos públicos.

En la asamblea informativa, junto a Sánchez Brunete estuvieron el presidente de ASAJA Soria, Carmelo Gómez, y el secretario técnico de la OPA en Soria, Juan Francisco Barcones. Carmelo Gómez habló de la importancia del sector ganadero y apuntó que ?defendemos y defenderemos la ganadería, que representa la mitad de toda la producción agraria de Castilla y León, y que no puede seguir produciendo por debajo de los costes?.

El máximo responsable de ASAJA en Soria también puso el acento en lo importante que es ir a votar el día 2 y recalcó que ?estamos orgullosos de pertenecer a esta OPA y tenemos la conciencia tranquila y la cabeza muy alta; mantenemos un mismo objetivo que es el futuro para los que de verdad trabajamos en la agroganadería y tenemos grabado a fuego unas únicas siglas en todas las contiendas electorales en las que hemos comparecido, sin cambiar de nombre ni de identidad ni vender nuestra organización al mejor postor para sumar votos?.

Por último, Juan Francisco Barcones recordó aspectos como la modulación, que le ha costado a la provincia de Soria la friolera de 40 millones de euros, y explicó a los asistentes los pormenores de una reunión celebrada recientemente con la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, sobre el fracking o fractura hidráulica. Para Barcones, ASAJA lo tiene claro: ?no entendemos que empresas que explotan yacimientos con métodos muy cuestionados desde el punto de vista ambiental y de la sostenibilidad encuentren la puerta abierta mientras que al sector agroganadero se le condicionan las ayudas por innumerables asuntos ecológicos. Más PAC, más defensa del campo y menos fracking?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...